La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, manifestó ayer en Mérida que el Ejecutivo central ha puesto en marcha los trabajos necesarios para mejorar el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Cáceres, una vez que "el Gobierno anterior no inició los trámites", dijo.

En estos momentos Medio Ambiente está estudiando las distintas posibilidades que se han planteado como solución al abastecimiento cacereño, con el objetivo de elegir "la mejor alternativa posible para abastecer a Cáceres de agua de calidad con los menores costes ambientales". Actualmente el proyecto está en la fase de información pública de todas las alternativas y el objetivo marcado por el ministerio es el de tomar una decisión definitiva lo antes posible para encargar la redacción del proyecto a lo largo del año que viene.

Los primeros pasos para la construcción de la presa se dieron en 1995 y en el 2001 se adjudicaron a la empresa Cygsa los estudios previos, de los que salió una memoria-resumen que se remitió a colectivos e instituciones en el 2003 con las alternativas para ubicar la nueva presa. En septiembre de ese año el consistorio aseguró que la alternativa era la Almonte-Monroy.