Ella es la que crea, la que da vida, la que ingenia plantas, animales; diseña eventos y lugares, define experiencias, da pie a situaciones, da pies para andar, alas para volar y ojos para ver- Y todo lo que se nos ocurra. Observando a la naturaleza podremos obtener grandes respuestas que apacigüen nuestras inquietudes.

Por ejemplo, es interesante ver cómo funciona el proceso de siembra, primeramente hay que preparar la tierra, una vez está lista toca plantear las ideas o semillas, aguardar, dejarla estar, que la luz y el agua la procesen y éstas poco a poco florezca.

Es importante que tengamos en cuenta cómo con el tiempo, con la calma, con el agua, la luz, la tierra, las semillas florecen. Una simple semilla contiene el embrión, la información necesaria para crear un bosque. Tengo más que comprobado que pertenezco a una generación de quiero todo y lo quiero ahora. Desde niños, en mi entorno, siempre hemos tenido todo a nuestro alcance y de forma instantánea. Sin embargo, la vida de nuestros padres, e incluso hermanos mayores no iba así; ellos se tomaban todo con calma, dejaban madurar las situaciones: hace unos meses, un amigo obsesionado quería tener una pareja, decidió salir de fiesta y esa noche conoció a una persona, se gustaron, se enamoraron, se amaron, se enfadaron, discutieron, se separaron y nunca más volvieron a saber el uno del otro. Todo esto pasó en un fin de semana, cuando en otra época este proceso duraba años.

Seguramente todos conozcamos casos semejantes, y es muy interesante pues pone de manifiesto como el factor tiempo proporciona un valor único: la maduración. Ahora, en esta época del año, es el momento óptimo de ir planteando nuestras semillas, en el terreno fértil que es nuestra vida; sin prisas, sin ansiedades, todo irá saliendo y obtendremos satisfechos nuestros mejores deseos y propósitos para este nuevo curso. Y, sobre todo, no hay que olvidar que hemos venido aquí a ganar, a obtener nuestra felicidad que es la de los demás y viceversa. Si no sabéis hacia dónde ir, percibid con todos los sentidos a la naturaleza, y cómo lo hace ella.