Cáceres encenderá la Navidad el próximo 5 de diciembre (jueves), coincidiendo con el inicio del puente de la Constitución y la Inmaculada. El encendido se adelanta este año diez días con respecto al 2012, con el objetivo de incentivar el comercio, ya que ese puente, según señaló ayer la alcaldesa, Elena Nevado, "suele ser una fecha clave para el inicio de las compras de Navidad y la puesta en marcha de la iluminación generará un incentivo y un atractivo para echarse a la calle, tanto para los cacereños como para los visitantes".

La iluminación correrá a cargo de la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, que fue el pasado año la adjudicataria del concurso público hasta el año 2015. El horario de encendido de las calles será de 18.00 a 02.00 horas y se mantendrá hasta el próximo día 6 de enero. Esta Navidad se colocarán 180 arcos y más de 2.000 guirnaldas de luces led en las que predominará el color blanco.

DECORACION Los elementos decorativos se instalarán en el centro (avenida de España, San Antón, San Pedro, plaza Mayor, Gran Vía, Pintores, Moret, Paneras, General Ezponda, Concepción, Sánchez Garrido, Rosso de Luna, Virgen de la Montaña, San Pedro de Alcántara, Primo de Rivera, Virgen de Guadalupe, Gil Cordero, Alemania y Antonio Hurtado) y en siete barriadas (Perú, en la calle Dionisio Acedo, Aldea Moret, La Cañada, Los Castellanos, La Madrila, La Sierrilla y Gredos). También se iluminará la rotonda de Renfe y la de San Francisco. El año pasado se colocaron 550.000 bombillas además de 120 decoraciones en árboles y farolas.

El contrato con la adjudicataria se firmó con una vigencia de cuatro años con un presupuesto por ejercicio de 113.110 euros para el alumbrado de Navidad y para el de las Ferias de San Fernando.

Ayer se publicó además el pliego de condiciones para adjudicar la cabalgata de Reyes, que este año tendrá doce carrozas y contará con un desfile y espectáculo infantil con más de 50 figurantes. La noche de Sus Majestades los Reyes sale a licitación por 46.482 euros.

La cabalgata llevará tres carrozas temáticas de nueve metros de largo que incorporarán un equipo de sonido y luces de 3.000 vatios como mínimo. Los tronos de Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán nueve metros de largo y 4,50 metros de alto y se encargarán de transportar a los Reyes y a sus pajes. Incluirán también un equipo de luces y sonido de 3.000 vatios.

Las empresas ofertantes deberán presentar 14 bocetos de carrozas, de las que el ayuntamiento elegirá seis, que son las que salen a licitación en este pliego. El desfile se completará con dos carrozas más de nueve metros, otra de 7,50 metros y tres de cinco metros, también con luces y sonido, que serán confeccionadas por asociaciones y empresas de la ciudad.