Ellos aseguran que la Navidad, allí dentro, es más fría y más mustia. La privación de libertad, la distancia física que les separa de sus familias y seres queridos, la plomiza cotidianeidad de sus vidas dentro del recinto y el escaso contacto con el bullicio que se vive en el exterior de la prisión transforma el espíritu de estas fechas para los 441 internos del Centro Penitenciario de Cáceres.

Por este motivo los responsables del centro han decidido organizar una serie de actividades para los últimos días del 2005 y las primeras semanas del 2006. "Tratamos de cambiar un poco lo que hacen habitualmente, que estén más distraídos. Pretendemos hacerles más llevadero estos días en los que la lejanía de sus familias les afecta mucho", explica el director de la institución, Esteban Suárez.

Concursos de christmas , proyección de películas como El gran golpe o American pie , actuaciones musicales, competiciones deportivas --fútbol, fútbol sala y bádminton-- y juegos de mesa han sido los ingredientes del menú especial de ocio para estas navidades. "Estamos más entretenidos, hay algo más de alegría y los días pasan mejor", señala Justo, que lleva varios años pasando estas fechas en la cárcel y reconoce que es imposible acostumbrarse, que la melancolía pesa demasiado.

Pero es tiempo de descanso y vacaciones para quienes están en la calle. Eso se nota en la demanda de visitas y llamadas telefónicas para los presos, que se multiplican bajo la propia complicidad del centro. "Nosotros lo tenemos en cuenta y durante estos días tratamos de facilitarles más las comunicaciones con sus allegados. Este año, por ejemplo, hemos entregado tarjetas de telefonía a los 9 reclusos de Canarias, porque ellos tienen más problemas para hablar con sus familiares", expone Esteban Suárez.

Otra de las peculiaridades de estas jornadas ha sido el menú de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. De ello sabe bastante Domingo, uno de los reclusos que trabaja en la cocina. Aunque ha contado con algunos días de permiso durante la última semana, es el responsable de los fogones y, por tanto, de la configuración de las cartas para la cena del 31 de diciembre --sopa de marisco, entremeses, entrecot de ternera, ensalada de macedonia, turrones, sidra y uvas-- y de la primera comida del 2006 --consomé al Jerez, mariscos, cordero con ensalada al yogurt y tarta de San Marcos--.

El programa de actividades continuará durante la primera quincena de este mes. Del 3 al 10 se disputarán las finales de los juegos de mesa, el día 10 disfrutarán de una gala musical y el sábado 14 llevarán a cabo una salida programada para jugar un torneo de fútbol sala en la localidad de Malpartida de Cáceres.

Como afirman en el centro penitenciario, el objetivo es edulcorar estas fechas. Por eso, también entregarán juguetes a los hijos de los internos con menos recuros económicos.