La Cofradía del Nazareno convocará elecciones en el mes de noviembre para renovar la actual directiva. Está previsto que la semana que viene se convoque la mesa electoral para abrir después el plazo de presentación de candidaturas. El actual mayordomo, Santos Benítez, deja el cargo tras cinco años, después de su nombramiento como presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales el pasado mes de mayo. «No me parecía bien mantener un puesto de responsabilidad siendo presidente de la Unión de Cofradías. Hay que dejar paso a otra gente», indica Santos Benítez.

El plazo para presentar candidaturas terminará a finales del próximo mes con el objetivo de nombrar al nuevo mayordomo en diciembre, para que la nueva directiva sea la encargada de estrenar el nuevo año.

Hasta el momento el único que ha hecho pública su intención de presentarse para dirigir el Nazareno ha sido Eloy Remedios (48 años), cofrade de la hermandad y miembro de la actual junta directiva junto a Santos Benítez. «De entre los que llevamos más tiempo en esta junta de gobierno había otras dos personas muy capacitadas para el puesto, pero que no pueden presentarse por diferentes motivos. Así es que, después de tratarlo en casa con mi familia, decidí comentarlo con la junta directiva y tomé la decisión. Realmente ha sido algo que he meditado mucho porque es un puesto de mucha responsabilidad», explica a este diario Eloy Remedios, que pertenece a esta cofradía cacereña desde hace 42 años, es hermano desde 1974. Y lleva en la junta de gobierno desde hace quince años.

Si nadie más se presenta los estatutos de la cofradía establecen que no es necesario celebrar elecciones, por lo que su designación sería inmediata y su nombramiento podría efectuarse entre el 15 y el 20 de diciembre, según los cálculos del actual mayordomo, Santos Benítez. Este último dejará la directiva de la hermandad, a la que ha pertenecido durante más de veinte años. H