La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una de las más significativas de la Semana Santa cacereña y la que, junto a la Montaña, mayor devoción despierta en la ciudad, será sometida a una importante restauración ante el preocupante avance de la carcoma y deterioro de la talla.

El Nazareno, obra del malogrado escultor Tomás de la Huerta, es una de las imágenes más antiguas de la iconografía religiosa cacereña. Fue adquirido por su cofradía en el año 1609 y el próximo 2009 cumplirá, pues, su 400 aniversario.

El mayordomo de la Pontificia y Real Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, César García González, explicó que desde la junta directiva se observó que el policromado de las manos y el cuello "tenía cierto nivel de deterioro". Además, había espinas partidas y carcoma en diversas zonas.

La cofradía contactó entonces con una empresa madrileña y con técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta para que se procediera a un examen exahustivo de la imagen.

LAS MEJORAS El párroco de la iglesia de Santiago de los Caballeros y el propio Obispado de la diócesis también dieron su consentimiento. Rocío Delgado fue la encargada, a través de un equipo radiológico portátil, de efectuar, "con cariño y profesionalidad", los correspondientes análisis. Los cofrades se quedaron sorprendidos al comprobar que una primera radiografía de la cara del Nazareno arrojaba "más parecidos y similitudes con la iconografía de la Sábana Santa" que con los rasgos del rostro tallado por De la Huerta.

Además de este hecho anecdótico, el estudio desvela que junto a las espinas de madera, la imagen tiene también espinas de hierro, que a simple vista no se percibían. Asimismo parece necesaria la modificación del sistema de sujeción de la imagen a la peana, puesto que en la actualidad presenta muchas dificultades para vestirla y es imposible que desfile con los pies al descubierto, igual que hacen otras imágenes como el Cristo del Cachorro, por ejemplo.

Otra curiosidad es que el Nazareno no está completamente tallado y dispone de un lienzo que lo recubre desde el pecho hasta las rodillas. La tela está adherida a la imagen con un pegamento y tendrán que ser los restauradores quienes finalmente determinen si también debe ser mejorada esta parte central de la pieza. Otra labor importante será la de la sujeción de la imagen a la Cruz y el hombro, que es el que sostiene este elemento y que se ha visto deteriorado por el gran peso del mismo.

LA TERCERA Esta será la tercera restauración del Nazareno. La primera tuvo lugar en 1910 y la segunda en 1983, a cargo de María Antonia González, en la actualidad miembro del taller de restauración de la Consejería de Cultura de la Junta.

La cofradía está dispuesta a que la restauración de la imagen sea completa, siempre que cuente con el apoyo de las instituciones para hacer frente a la que se prevé una obra costosa. "Si es así trataremos de poner una cuota especial a los hermanos, acudiremos al ayuntamiento, la diputación, la Junta, las cajas de ahorro...", dijo César García.

El Nazareno es la imagen titular de esta cofradía, considerada la más antigua de la ciudad puesto que sus primeras reglas datan de 1446. Cuenta con 3.100 hermanos y es la más numerosa de la ciudad de Cáceres.