La mesa de negociación del ayuntamiento se volverá a reunir el próximo miércoles para intentar llegar a un acuerdo sobre la revisión salarial de los trabajadores del consistorio. La negociación se rompió el martes cuando el gobierno local ofreció 89.000 euros para financiar la revisión y la circunscribió a un complemento de integración que ahora cobra parte de la plantilla y que pasaría a recibirlo la totalidad. La oferta de 89.000 euros reduce las cantidades que se habían manejado de 600.000 euros repartidos en tres anualidades, lo que generó malestar e indignación entre sindicatos y grupos políticos.

Esta disminución no obedece «a un problema de consignación o de dinero», aseguró ayer el concejal de Personal, Domingo Expósito, sino a que no se puede superar el límite del 1% de crecimiento de la masa salarial que establece la ley de presupuestos generales del Estado, añadió el edil, que precisó que los 89.000 euros son para la anualidad de 2017 y que su oferta no es una propuesta cerrada porque se está en una fase de negociación. El otro motivo dado por el gobierno es el informe de Intervención del ayuntamiento en el que se afirma que no se podría hacer frente al gasto anual que implicaría la revisión, incluso en ese informe también se cuestiona la capacidad económica para la contratación de las plazas del plan de empleo social (en esta convocatoria el gobierno pretende llegar al máximo).

La revisión es una de las condiciones que PP y Ciudadanos pactaron cuando se acordó la aprobación de los presupuestos de 2017. Lo que ocurra en la mesa influirá en la negociación de los presupuestos de 2018. «En la medida en la que no se dé una solución al cumplimiento de esta condición no nos sentaremos a negociar los presupuestos de 2018», afirmó ayer el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo. Cs es el único grupo con el que aún no se ha sentado el PP.

MALESTAR EN CSIF Y CRÍTICA DEL PSOE / De «bochornoso y vergonzoso» calificó ayer Jesús Solana, delegado de CSIF, lo ocurrido en la mesa de negociación del martes, reunión en la que se puso de manifiesto «las mentiras y engaños» del gobierno, según se afirmó desde el sindicato, ya que se ha pasado de hablar de 600.000 euros repartidos en tres anualidades a una oferta de 89.000 euros. CSIF quiere mantener una reunión con Ciudadanos para instar a este grupo a que haga valer los acuerdos tomados con el gobierno local (PP).

El informe de Intervención «constata todas y cada una de las cuestiones que planteamos cuando se inició la negociación de la revisión salarial hace un año», subrayó ayer Belén Fernández, concejala socialista, que acusó al gobierno de «mentir sistemáticamente» a los empleados municipales cuando en las primeras reuniones se planteaba una cantidad muy superior a los 89.000 euros ofertados el martes y también de querer con ello «enmascarar la subida a los funcionarios de habilitación estatal» que entró en vigor este año.