El joven de ideología neonazi Francisco Javier Lucas Verdejo, que hace dos años asestó dos puñaladas al joven C. G. B, de ideología de izquierdas, pasará más de dos años en prisión.

Lucas Verdejo se sentó ayer en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal de Cáceres, donde para las 10.00 horas se había señalado el juicio contra él por un delito de lesiones, por el que el fiscal solicitaba una pena de cuatro años y seis meses de prisión. El joven sí llegó a sentarse en el banquillo de los acusados, pero lo hizo no para ser juzgado, sino para oír la sentencia que de conformidad, por acuerdo alcanzado entre su abogado y el Ministerio Fiscal, dictó el juez en la misma vista.

Como autor responsable de un delito de lesiones, a Francisco Javier Lucas se le ha impuesto una condena de 2 años y 3 meses de prisión, tiempo que pasará en la cárcel a excepción de aproximadamente un mes y medio, periodo que ya pasó en prisión provisional por esta causa y por lo que ahora habrá de restársele de la condena. Se le ha impuesto también la prohibición de aproximarse al joven al que apuñaló y a su domicilio, a una distancia inferior a 200 metros y durante un periodo de siete años.

Además, en concepto de responsabilidad civil, Lucas Verdejo tendrá que pagar a su víctima una indemnización de 6.716 euros --5.716 por los 83 días que estuvo incapacitado por las heridas sufridas más la semana de hospitalización, y 1.000 por las secuelas--, cantidad de la que el procesado ya ha depositado 3.000 euros en la cuenta del Juzgado.

Junto a él se sentaron ayer en el banquillo de los acusados los ultraizquierdistas C. G. B., víctima del apuñalamiento, y su amigo J. M. H. G., ambos acusados de sendas faltas de lesiones, las que conjuntamente causaron a Lucas Verdejo en la paliza que le propinaron el mismo día de la agresión. También en su caso se dictó sentencia de conformidad. Para cada uno de ellos pedía el fiscal una pena de 610 euros de multa, pero finalmente las penas impuestas han sido de multa de 240 euros a C. G. B. y de 300 euros a J. M. H. G.

Además, habrán de pagar de forma conjunta a Lucas Verdejo 231 euros de indemnización por las lesiones que le causaron; y no podrán aproximarse a menos de 200 metros de él o su casa en un periodo de seis meses.

LOS HECHOS El enfrentamiento con agresiones mútuas que protagonizaron los tres jóvenes que ayer se vieron ante la justicia ocurrió hace dos años, concretamente sobre las 02.30 horas del 23 de noviembre del 2007, aunque el desencadenante había tenido lugar una semana antes.

En la manifestación-concentración antifascistas que el 15 de noviembre del 2007 tuvo lugar en la ciudad, y en la que se produjeron enfrentamientos entre jóvenes de distinta ideológica, estuvieron implicados algunos de los juzgados ayer. Este acto concluyó ese mismo día, con algún que otro altercado y alguna que otra carga policial, para la mayoría de los manifestantes, pero no para los acusados.

Y es que una semana después, el día 23, Francisco Javier Lucas se encontró en la plaza Mayor con C. G. B., quien al parecer había propinado en la manifestación una serie de patadas a un amigo suyo, hecho por el que le pidió explicaciones. En el transcurso de esta conversación fue cuando se inició entre ambos una acalorada discusión que posteriormente desembocaría en la agresión, en la que a C. G. B. asestó dos puñaladas Lucas Verdejo y este, por su parte, sufrió una fuerte paliza a manos de su víctima y un amigo, J. M. H. G.