Ya no es necesario desplazarse desde los municipios cacereños hasta los hospitales de la capital para asistir a la consulta de un especialista. El SES ha puesto en marcha un avanzado proceso de telemedicina que permite a los pacientes someterse a la entrevista con el experto desde su centro de salud a través de videoconferencia, enviar radiografías y otras pruebas al instante, y recibir un diagnóstico, todo ello sin viajar a Cáceres y sin merma de la calidad asistencial.

Aunque lo aplican varias unidades, el Servicio de Neumología abandera este sistema. Tanto el número de consultas on line realizadas como sus investigaciones pioneras le han convertido en referente nacional e internacional, hasta el punto que asesora a otros centros del país. Así lo explicaron ayer los sanitarios en una comparecencia pública: "Extremadura, junto con Galicia, es la única comunidad que está haciendo telemedicina en primera línea de batalla", explicó Claudio Peláez, responsable de estos avances tecnológicos en el SES.

En concreto, la telemedicina comenzó a aplicarse en la región en el 2003 para evitar los largos desplazamientos que exigía la geografía extremeña, "y la discriminación de los pueblos respecto a las ciudades", indicó Peláez. Actualmente la practican 11 hospitales en contacto con numerosos ambulatorios. El Area Sanitaria de Cáceres la puso en marcha en el 2003 entre los dos hospitales cacereños y sus cuatro zonas de salud --Trujillo, Logrosán, Navas y Valencia de Alcántara--, en seis especialidades: Neumología, Endocrinología, Nefrología, Dermatología, Neurología y Radiología. Muy pronto se incorporarán Medicina Interna, Otorrinolaringología y Cardiología.

"Las consultas on line se han cuadruplicado hasta alcanzar las 1.055", explicó ayer el subdirector médico del hospital, Jaime Corral. Sólo Neumología ha efectuado 600 atenciones de este tipo, una cifra única en el país. "El 90% de los problemas se han resuelto con una primera consulta telemática", subrayó.

NO REDUCE EL CONTACTO Los sanitarios insisten en que este sistema no reduce el contacto con el paciente. "Puedes estudiar a un enfermo igual o mejor que si lo tienes delante. Pero en ningún caso tratamos de suplantar la consulta tradicional", indican. El usuario sigue la entrevista desde la consulta de su ambulatorio junto con el personal sanitario allí destinado, que es el que realiza las pruebas, las envía y recibe el diagnóstico y tratamiento del especialista para transmitírselo al paciente. Sólo los casos más complejos deben tratarse directamente en los hospitales por los expertos.

Pero además, el neumólogo Fernando Masa recordó ayer que también se ha puesto en marcha una consulta on line para temas de tabaquismo destinada a enfermos crónicos. Mediante la telemedicina, y por tanto sin salir de sus centros de salud, se les realiza una espirometría, una radiografía y una prueba para medir la nicotina en sangre.