La alcaldesa, Elena Nevado, acompañada por concejales de su equipo de gobierno, hizo ayer balance de 2018, año que calificó como «el de la mina», el proyecto promovido por una multinacional española y una empresa australiana para extraer litio de la Sierra de la Mosca. La alcaldesa compareció en su doble condición de regidora y de candidata del PP a las elecciones de mayo. Su intervención estuvo llena de datos positivos sobre la gestión de su gobierno y de reproches a la Junta, al PSOE, partido que gobierna en Mérida, y al presidente autonómico Guillermo Fernández Vara, a los que responsabilizó de haber ninguneado a Cáceres en los cuatro años de la legislatura (2015-2019). «No recuerdo ningún proyecto --nuevo-- que la Junta haya hecho en Cáceres», subrayó. Esta vez, a diferencia de balances de años anteriores, no hubo grandes anuncios.

De Valdeflores, Nevado recordó el rechazo de su partido al proyecto y agitó el fantasma de la mina en pactos postelectorales. Resaltó que Cáceres ha dicho «un no rotundo» a la intervención en la Montaña e insistió en que la Junta «debe mostrar con claridad qué pretende con este tema» porque «después vendrán los pactos y esto no puede estar en ninguna mesa de negociación», una alusión a posibles acuerdos entre PSOE y Cs tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

De los partidos con representación en el ayuntamiento y en el parlamento extremeño, solo Cs no se ha posicionado en contra del proyecto de Valdeflores. El PSOE municipal sí ha mostrado su rechazo a la mina, aunque Nevado reiteró que le preocupa la posición del PSOE porque pese «al voto en contra del grupo municipal, ya hemos visto como Pedro Sánchez decía una cosa cuando era Pedro y otra cuando era presidente».

La posición oficial de la Junta, de la que la alcaldesa dijo ayer que actúa «con mutismo y oscurantismo» en este tema, se ha mantenido invariable durante el último año. El mensaje es que su dirección general de Minas está obligada a tramitar todos los expedientes que se presenten, que se ha pedido, hasta en dos ocasiones, información adicional a la empresa, documentación que se está analizando, y que una vez que se complete todo el expediente se someterá a información pública, proceso en el que los ciudadanos podrán presentar sus alegaciones y las administraciones competentes tendrán que entregar sus informes sectoriales.

SANCIONAR A LA EMPRESA / Sobre el expediente que el ayuntamiento abrió a la empresa por los sondeos que realizó en Valdeflores, la regidora aseguró que se sigue con sus tramitación y confirmó que derivará en una sanción, «por supuesto, nosotros abrimos un expediente con una propuesta de sanción» en lo que la empresa se haya extralimitado.