La alcaldesa, Elena Nevado, sorprendió ayer cuando anunció la compra de dos nuevos autobuses que irán a las líneas 8 y del campus universitario. Será el tercer gran cambio que se haga en el actual contrato de concesión de los autobuses urbanos, que gestiona Subus. El primero, que se aprobó en 2016, también conllevó la adquisición de dos nuevos vehículos. A excepción del gasto en personal, el más cuantioso, el de amortización de los autobuses es uno de los principales del contrato.

La línea 8, que atraviesa la ciudad de norte a sur y comunica Cáceres el Viejo con el residencial Sierra de San Pedro o poblado minero, es la que más viajeros ha ido ganando en los últimos años. En 2018 tuvo 892.475 usuarios, solo unos 50.000 menos que en el recorrido de la 2, que comunica La Mejostilla y el Espíritu Santo y que en los últimos quince años es la que tiene más usuarios. La línea del campus universitario llegó a superar el millón de usuarios anuales, aunque el último año cerró con 735.894 viajeros.

Con un nuevo autobús, la línea 8 pasaría a tener cinco vehículos, lo que permitiría reducir su frecuencia de paso, que ahora es de 20 minutos. Cinco autobuses son los que tiene la línea 2. Con un vehículo más, la línea del campus universitario pasaría de 6 a 7 autobuses, lo que también permitiría reducir su actual frecuencia de paso, que es de siete minutos. Además también se da servicio al campus universitario con cuatro autobuses de la nueva línea 3 y con el vehículo de la línea de refuerzo de la Mejostilla.

Nevado no detalló ayer cuándo entrarán en servicio estos dos nuevos vehículos, aunque en el caso de la línea del campus sí citó que será un refuerzo de cara al próximo curso universitario.

RENOVACIÓN DE LA FLOTA / Nevado hizo el anuncio de adquisición de dos nuevos autobuses en la presentación ayer de un vehículo de reposición de otro cuya vida útil de 15 años finaliza ahora. La novedad es que se trata de un vehículo híbrido, el primero en la concesión del transporte urbano. Entre el motor de combustión y la caja de cambios de este autobús hay un pequeño motor eléctrico, que se alimenta de una batería que el autobús tiene en el techo, que a su vez se recarga con la energía que se genera cuando el vehículo frena o cuando hay un cambio de pendiente en el recorrido. El motor de combustión es diesel y tiene la ayuda del pequeño motor eléctrico.

Este nuevo vehículo híbrido no estaba en principio previsto en el contrato. «Es un compromiso de Subus --la empresa que tiene la concesión del transporte urbano-- con el medio ambiente», comentó ayer Nevado, que confirmó que estará en la línea 3 y anunció una nueva parada en este recorrido para dar servicio a los usuarios de la residencia asistida y de las dependencias de Agricultura que están en la zona.

Cuando en 2014 se inició el contrato, la flota contaba con 35 autobuses, de los cuales 24 fueron de nueva adquisición. Después se han ido renovando los once restantes una vez finalizada su vida útil, que se cuantifica en 15 años. Así en 2018 se renovaron hasta tres autobuses y un microbús, en 2019 solo será el vehículo presentado ayer, en 2020 se renovarán cinco autobuses y en 2022 será solo uno. En 2016 se decidió la compra de dos nuevos autobuses, que entraron en servicio en 2017, uno para la nueva línea de refuerzo de la Mejostilla y el otro para el nuevo recorrido que se creó con la unión de las líneas 4, 9 y 40.