La alcaldesa, Elena Nevado, adelantó ayer que el ayuntamiento convocará un nuevo concurso para adjudicar la gestión de la zona azul. El expediente se iniciará en la junta local de gobierno que se celebra esta mañana. La regidora hizo este anuncio tras publicarse ayer en este diario la resolución de la Comisión Jurídica de Extremadura que declara nulo el procedimiento que se inició en el otoño de 2016 para ampliar las plazas de estacionamiento vigilado. Nevado no dio detalles de la nueva licitación, aunque se prevé que en el nuevo concurso se mantendrá la ampliación de aparcamientos de la zona azul.

En la licitación anulada por el órgano consultivo de la Junta se pasaba de las 840 plazas que ahora hay de zona azul a 2.140. Nevado no dio ayer datos de cuántos aparcamientos vigilados habrá con la nueva licitación, pero que se ampliarán los 840 actuales es seguro porque el gobierno local se guía por el plan de infraestructuras para la movilidad urbana sostenible, en el que se propone una reordenación del estacionamiento que es la que, con algunas variaciones, se siguió en el concurso que se ha anulado.

RECURSOS / La Comisión Jurídica de Extremadura declaró nulo el concurso que se convocó en noviembre de 2016 al aceptar los recursos presentados por las uniones temporales de empresas formadas por Eysa y Cysex y por Gertek y Acciona. La decisión de este órgano consultivo de la Junta de Extremadura se sustentó en la falta de motivación en la valoración que se hizo de las ofertas técnicas que entregaron los seis licitadores que se presentaron a este concurso. La comisión llega a decir en su resolución que la ausencia de explicación de los puntos dados a cada licitador «convierte el informe técnico --de valoración de las ofertas-- en arbitrario, despojando de motivación la adjudicación del contrato».

Nevado aseguró ayer que se toma nota de lo dicho por la comisión y que se trasladará a los técnicos del ayuntamiento que «tengan muy en cuenta las recomendaciones» hechas por el órgano consultivo de la Junta, que es el que se encarga en Extremadura de resolver los recursos especiales en materia de contratación.

El concurso ahora anulado se había adjudicado a la oferta de Dornier. Desde esta empresa se aseguró que recibieron ayer la resolución de la Comisión Jurídica de Extremadura y que ahora estudiarán si presentan o no un recurso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

En la resolución del nuevo concurso cuya tramitación se inicia esta mañana se tardará al menos medio año. Hasta entonces se puede mantener la prórroga del contrato con Cysex que se firmó en septiembre de 2012. El reglamento de servicios de las corporaciones locales permite a un concesionario, en este caso Cysex, continuar con la gestión en tanto se resuelva una nueva concesión. Cuando en septiembre de 2016 se decidió prorrogar la relación con Cysex se acordó que se mantendría «hasta que el nuevo contratista se haga cargo del servicio», algo que no ocurrirá hasta que se resuelva el nuevo concurso.

Para que el gobierno local pueda sacar adelante los pliegos del nuevo concurso necesitará el apoyo de alguno de los tres partidos que están en la oposición. En el concurso que ahora se anula tuvo el respaldo de Ciudadanos. Su portavoz, Cayetano Polo, aseguró ayer que estarán «a la espera de lo que pretenda» el gobierno para decidir si repiten su respaldo. Sobre la anulación dictada por la comisión, Polo aseguró que es «lamentable la manera como funciona el servicio de Contratación» y recordó que en su momento ya pidieron la dimisión del concejal del área, Valentín Pacheco.

El portavoz del grupo municipal socialista, Luis Salaya, mostró ayer la disposición de su partido a respaldar al gobierno para sacar adelante el nuevo concurso, pero se sentarían a negociar si se cumplen una serie de requisitos. «Si se introducen condiciones favorables para los trabajadores de las zonas afectadas y se reduce la zona azul planteada, estamos dispuestos a sentarnos a negociar un acuerdo», apuntó Salaya, que calificó de «desastre» el proceso que se ha seguido en el concurso que se anula y pidió responsabilidades.

Los trabajadores de Atento, en la avenida de Pedro Rodríguez de Ledesma, son uno de los colectivos que han pedido al ayuntamiento que se habiliten medidas especiales para ellos por la incidencia que tendría una ampliación de la zona azul en esta vía.

«Es otro caso más de una actuación incorrecta de los técnicos» municipales, comentó ayer el concejal de CACeresTú (Podemos), Ildefonso Calvo, sobre la anulación de un concurso «al que nos opusimos porque no creemos que sea necesario», añadió el edil.

En otros asuntos, Salaya calificó ayer de «vergonzoso» que por parte del gobierno local aún no se hayan dado explicaciones por el caos circulatorio ocurrido la pasada semana por el corte de la ronda norte.