La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, anunció ayer durante la inauguración de la exposición conmemorativa del 20 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que la Junta de Extremadura invertirá una cantidad importante en 2014 para recuperar la muralla.

"El gobierno ha destacado que vamos a poder suscribir un convenio para invertir íntegramente en nuestro patrimonio histórico artístico", explicó Nevado, quien afirmó que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, "no ha dado la cifra", pero esperan que sea "una cantidad importante que nos permita hacer acciones también muy importantes". En este sentido, la regidora municipal informó que ya tienen redactado el plan integral de la muralla, y que "dependiendo de la dotación presupuestaria vamos a hacer una actuación que dejará huella en la ciudad para los tiempos venideros".

Estas declaraciones coinciden con el inicio de los actos que se van a desarrollar este fin de semana, y cuyo punto de partida tuvo lugar ayer con la exposición de imágenes de gran formato que recogen cómo ha evolucionado la ciudad a lo largo del tiempo. Las imágenes cuelgan de la fachada de seis momumentos de la parte antigua: la plaza Mayor, Arco de la Estrella, la Torre de los Púlpitos, la Torre de las Cigüeñas, la plaza de los Golfines y la plaza de San Juan. Todas ellas permitirán a los cacereños disfrutar de la ciudad con su evolución histórica desde 1886.

Para la jornada de hoy está previsto que tenga lugar el espectáculo que, en cinco grandes cajas, buscará evocar a partir de las 17.00 horas cómo es la ciudad según el olfato, el gusto, el tacto, la vista y el oído.