La alcaldesa Elena Nevado contribuyó ayer a despejar dudas en torno al continuo debate sobre la continuidad o no del Centro de formación de Tropa (Cefot) de Cáceres para los próximos años. Fue en el transcurso de un encuentro de despedida con el coronel del Cefot Enrique Martín Bernardi, en el que la regidora se refirió a las gestiones realizadas en defensa del acuartelamiento, señalando que "está garantizada --la continuidad-- por ser el centro dotado con las mejores infraestructuras del ejército de Tierra", hecho que convierte al acuartelamiento cacereño en una referencia nacional en formación.

La alcaldesa se reunió ayer con Martín Bernardi, dentro de la terna de visitas que el mando está llevando a cabo como despedida oficial ante el inminente relevo en la dirección del centro militar, que se llevará a cabo antes de que finalice el año. De hecho, está previsto que este lunes ya se incorpore a la base de Cáceres José María Iglesias Gómez, para iniciar la transición del relevo de Martín Bernardi al frente del acuartelamiento.

A la rotundidad de la alcaldesa sobre la continuidad de la actividad formativa en el Cefot, se unieron los buenos deseos del actual coronel de la base. "Espero que la actividad en el Cefot continúe adelante y que lo haga de la mejor forma posible", señaló en declaraciones a este diario, Martín Bernardi, que reconoció que en los casi tres años que ha permanecido como alto mando de la base cacereña "ha habido retos", aunque también señaló que "cuando esos retos han salido adelante, te hacen más eficaz".

"Aunque se haya pasado una racha mala, ahora tenemos alumnos y eso es muy satisfactorio", añadió sobre las dudas que surgieron el año pasado acerca de la continuidad de la base, cuando se anunció el cese temporal de la actividad una vez que se manchara el último remplazo y terminaran los cursos previstos para junio del 2012. De hecho, no ha habido tropa en el acuartelamiento de Santa Ana hasta el pasado mes de octubre, cuando se incorporaron 611 soldados que se formarán durante tres meses aquí.

DESPEDIDA La reunión de ayer entre Nevado y Martín Bernardi se celebró en un ambiente cordial. La regidora cacereña destacó la buena relación que existe entre ambas instituciones. Además agradeció a Bernardi su pasión por Cáceres y la implicación con la ciudad, destacando, la estrecha colaboración en ámbitos como el cultural, con las distintas exposiciones que se han llevado a cabo o los trabajos arqueológicos en la cueva de Santa Ana, situada en los límites de la base. En el ámbito castrense, durante la etapa de Bernardi al frente del Cefot se han organizado eventos como la jura de bandera que en el año 2011 conmemoró el XXV Aniversario de la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La alcaldesa obsequió a Bernardi con una reproducción de los fueros de Cáceres en reconocimiento a sus años en la ciudad. Por la noche se celebró una cena de despedida en el Hotel Extremadura.

Enrique Martín Bernardi dejará Cáceres a finales de este mes para incorporarse a su puesto en el Cuartel General del Ejército, en Madrid. Lo hace después de pasar dos años y nueve meses en Cáceres --el periodo máximo para estar al frente de uno de los centros de instrucción es de tres años-- y coincidiendo con los relevos de los mandos de los tres centros de formación que hay. "La experiencia en Cáceres ha sido magnífica, por la gente que he encontrado y por el trabajo en el Cefot", valoró sobre su paso por la ciudad. El próximo destino, en Madrid, será probablemente el destino definitivo porque pasará previsiblemente a la reserva en menos de tres años.