El portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, defendió ayer el uso que el ayuntamiento ha hecho de la operación de crédito que se concertó con el BBVA para el anticipo de fondos europeos. El portavoz leyó un informe que se encargó a la tesorería municipal en respuesta al grupo socialista, que el pasado miércoles denunció que parte de la operación de crédito se utilizó para hacer pagos relacionados con la operación de venta del viejo matadero, un fin diferente al que estaba destinado el crédito.

Nevado aseguró que en el informe se apunta en relación a la denuncia del PSOE que se da "una confusión entre los términos de afectación de recursos con la motivación para obtener dichos recursos". En su lectura, Nevado indicó que efectivamente la operación de tesorería (crédito a un año para necesidades transitorias) se concertó para tener garantizado que no se iban a dejar de pagar las facturas o certificaciones de proyectos cofinanciados con partidas de la UE, "pero en ningún caso se está afectando el dinero del crédito al pago de los citados gastos", apuntó.

Al final del informe se indica como conclusión que los recursos que tienen un fin afectado "son los propios fondos europeos", "y no los anticipados por una operación de tesorería".

El gobierno local, con el informe de tesorería, quiso dejar claro que no ha habido una utilización irregular del crédito, ya que no había la obligación de gastarlo exclusivamente para el fin solicitado. La operación se contrata "para garantizar el pago de los proyectos" y "para no retrasar el cobro de dichos fondos europeos, pero no implica que la operación sólo pueda registrar salidas para estos proyectos", leyó el portavoz del gobierno.

Nevado se refirió a otro concepto recogido en el informe: "el principio de caja única", por el que la tesorería es el órgano encargado de centralizar las disponibilidades dinerarias "para la puntual satisfacción de las obligaciones. Es decir, el carácter afectado sólo puede predicarse de los recursos financieros (fondos europeos), pero no de las entradas y salidas del numerario de la tesorería". Nevado acabó pidiendo una rectificación al PSOE por poner en duda la utilización que se ha hecho del crédito.

PSOE El portavoz del PSOE en la comisión de Economía, Lorenzo de la Calle, consideró ayer que el gobierno está dando la razón a su grupo, que denunció que la operación de tesorería no se está utilizando para el fin solicitado, "se produce un engaño al pleno, que fue donde se aprobó la operación de anticipo de fondos europeos". De la Calle opinó que "si la caja hubiese estado saneada, no se tendría que haber tirado de ese dinero", e insistió en la necesidad de que se apruebe la creación de una comisión de investigación para conocer el uso de los fondos europeos.