La alcaldesa, Elena Nevado, aseguró ayer que la reforma de un tramo de la avenida de Virgen de Guadalupe «no se frenará por las protestas» habidas a causa de la eliminación de las acacias de la mediana de esta vía. El proyecto adjudicado y que se acometerá tras el verano suprime estos árboles del espacio central de la avenida y deja las acacias en los acerados laterales. La propuesta de recuperar el bulevar que tuvo esta vía, que era defendida por el colectivo Cáceres Verde, se desestimó por el ayuntamiento y en el proyecto aparecen una mediana en la que se conservan las palmeras, acerados más amplios y dos carriles en cada sentido de la circulación. Hoy se celebrará en la plaza Mayor una performance para llamar la atención por la pérdida de espacios verdes.

La alcaldesa aseguró que las protestas por la reforma de Virgen de Guadalupe, que afecta al tramo entre las calles Viena y Gil Cordero, son «injustificadas» y que siempre proceden «de los mismos». «Suele ser la izquierda más radical, la que se opone a todo», añadió la regidora.

Nevado dio a conocer durante su intervención de ayer el contenido de un informe sobre la arboleda de la mediana de Virgen de Guadalupe que había en el mes de enero, antes de que se retirasen las primeras acacias. En uno de los puntos del mismo leído por la alcaldesa se asegura que solo se perderán 11 árboles.

INFORME DE LA ARBOLEDA / En este informe se detalla que el total de alcorques que había en enero en la mediana de la avenida, en el tramo entre Viena y Ruta de la Plata, era de 90. En éstos había 46 árboles trasplantables, 27 no trasplantables y 17 alcorques que estaban vacíos.

De los 27 árboles que no eran trasplantables, 16 estaban en mal estado, «éstos, en cualquier caso, habría que haberlos sustituido todos en un plazo de cuatro o cinco años», mientras que los otros 11 estaban en buen estado y son los que, según el informe, «se van a perder».

En cuanto a los 46 árboles trasplantables, en el informe se apunta que se han trasplantado 45. De estos árboles, diecinueve son sóforas piramidales, de las que ocho se han colocado en los alcorques vacíos en los acerados de Virgen de Guadalupe, ocho se han trasplantado a otras calles y tres están apostadas en el parque del Príncipe. A éstas se suman veintitrés acacias piramidales que «se han plantado en marras de varias urbanizaciones», según se indica en el informe, y tres koelreuterias que están apostadas en el parque del Príncipe.

Nevado recordó ayer, en respuesta a las críticas por la eliminación de las acacias de la mediana, que en la ampliación del parque del Príncipe se plantarán 30.500 arbustos y 1.532 árboles.

En la mediana del tramo entre las calles Viena y Gil Cordero quedarán 29 palmeras y 11 ginko biloba que no se verán afectadas por las obras de reforma.

Nevado y el concejal de Infraestructuras, Víctor Bazo, anunciaron ayer las calles donde este verano se llevará a cabo la campaña de asfaltado, que comenzará los próximos días 21 y 22 de agosto en el tramo de la avenida de Virgen de Guadalupe que está entre la calle Viena y la plaza de Hernán Cortés. Las siguientes vías serán la avenida de Virgen de la Montaña, con reparaciones parciales, y la calle Santa Luisa de Marillac. Bazo explicó ayer que el tráfico se cortará en las calles San Antón y Clavellinas entre los próximos días 27 y 29 de agosto con motivo de los trabajos de asfaltado en la primera de estas vías.