El consejero de Administración Pública del Gobierno extremeño, Pedro Tomás Nevado-Batalla, inaugurará este miércoles, día 30, a las 9,30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Cáceres, las jornadas 'El papel de los parlamentos nacional y autonómico en la construcción del Estado español'.

Esta actividad ha sido organizada por la Escuela de Administración Pública de Extremadura 'Nicolás de Ovando' con motivo de la conmemoración del trigésimo tercer aniversario de la Constitución Española.

Durante las jornadas se celebrará una mesa redonda sobre 'La Asamblea de Extremadura: pasado, presente y futuro' en la que participará el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, y el que fuera presidente de la Asamblea de Extremadura en anteriores legislaturas, Antonio Vázquez.

Además, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa, también está prevista una segunda mesa redonda en la que participarán Carlos Floriano y María Antonia Trujillo, diputados extremeños en el Congreso de los Diputados durante la legislatura que acaba de cerrarse.

Por su parte, el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de las Islas Baleares, Alberto Oehling de los Reyes, hablará sobre las particularidades y perspectivas de la reforma constitucional aprobadas el pasado mes de septiembre y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, lo hará sobre la vigencia y otras posibles reformas de la Constitución del 78.

Asimismo, el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de A Coruña, Agustín Pérez Cruz Martín, hablará sobre el poder judicial y el estado autonómico.

En estas jornadas, que se celebrarán hasta el jueves, día 1 de diciembre, pueden participar los empleados de la Administración, del Parlamento de Extremadura, personal de la Universidad de Extremadura y público en general.