La alcaldesa, Elena Nevado, pidió ayer a la Junta que tome nota de la manifestación del sábado contra el proyecto de la mina, protesta que llenó la plaza Mayor, recordó la regidora, que aseguró que el ayuntamiento ya ha trasladado a la Junta su ‘no’ al proyecto y lamentó que «nadie» del gobierno autonómico haya contactado con el consistorio.

«No somos ningunos insensatos cuando decimos ‘no’, lo hacemos porque entendemos que este proyecto no es bueno para la ciudad», apuntó Nevado, que recordó que es una actuación «que resta más que suma» por el impacto que causará en la Montaña sin que haya una oferta laboral que lo pueda justificarlo, ya que se trata de 200 puestos en un periodo de 24 años.

El portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, recordó ayer que, con independencia de las muestras ciudadanas contra el proyecto, hay un procedimiento administrativo. Precisó que hay una empresa que ha presentado una iniciativa que la administración regional debe tramitar. Será el resultado de este proceso el que determinará «si el proyecto es medioambientalmente positivo o negativo» y si la Junta «se pronuncia a favor o en contra». A nivel local, el PSOE se han pronunciado en contra del proyecto.

El portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento y delegado en Extremadura, Cayetano Polo, recordó que desde el viernes tienen el proyecto y que su partido lo está valorando, asegurando que sería una irresponsabilidad hacer ahora una valoración sin conocerlo a fondo. Polo consideró que tanto PP como PSOE se han anticipado en rechazar esta iniciativa sin hacer un análisis más profundo y recordó las carencias en actividades industriales y el desempleo que hay en la región.