La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se ha comprometido a revisar los símbolos del franquismo que permanecen en la ciudad. La edil se refiere así a la información publicada ayer por este periódico, donde se adelantaba que un comité de expertos de la diputación chequerará los vestigios franquistas que aún queden en la provincia cacereña.

En palabras de Elena Nevado, «si queda algo, quedan flecos pequeños que, por supuesto, si hay que modificar se cambiarán pero lo sustancial ya está hecho». Según la alcaldesa, «en esta ciudad ya se hizo una revisión muy importante del callejero, con el cambio de numerosas calles de la ciudad, pero no hizo falta que hubiera ley de la Memoria Histórica». Como ejemplo, Nevado ha recordado que «la calle Pintores se llamaba calle del Generalísimo Franco».

Nevado ensalzó el trabajo de la Comisión de Cultura, que «ha sido muy activa en esta materia con un diálogo abierto con las diferentes asociaciones y colectivos de la Memoria Histórica».

La revisión de los símbolos franquistas son, en opinión de Elena Nevado, una tarea que acometió en su día el ayuntamiento cacereño «por respeto a la democracia, la libertad, al consenso y al diálogo», concluyó.

Tal y como detalló ayer este diario, el Comité de Expertos de la Memoria Histórica de la Diputación de Cáceres está compuesto por un presidente y seis vocales, todos técnicos y especialistas en la materia y en historia, sin presencia política. Estos deben remitir a los 223 municipios de la provincia los criterios para determinar qué elementos vulneran la Ley 52/2007, más conocida como de la Memoria Histórica, en tres categorías, topónimos, símbolos y placas de viviendas.

El comité valorará la información recibida y elaborará un catalágo con los vestigios franquistas de la provincia, para proceder luego a dar las indicaciones necesarias para su eliminación. Este mismo proceso se ha llevado a cabo también en la provincia de Badajoz.