Habían saltado todas las alarmas en el consistorio cuando el Instituto Nacional de Estadística publicó hace tan solo unos días los datos que alertaban de una bajada del 9% de turistas que visitaron la ciudad en julio con respecto al mismo mes del año pasado. El turismo, esa gran empresa de Cáceres, hacía aguas a ojos del INE y había que buscar responsables. Los apartamentos turísticos ilegales fueron el primer argumento del que echó mano el ejecutivo de Elena Nevado para justificar el descenso. Es sabido que el INE recoge el dato de viajeros nacionales y extranjeros que se alojan en los establecimientos hoteleros y, por tanto, esa cifra de ‘visitantes fantasmas’ que llenaban los pisos irregulares no aparecían en la estadística de una capital aparentemente abarrotada este verano de viajeros curiosos por la monumentalidad de la siempre bella joya declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

A Nevado no le cuadraban las cuentas del INE, así que ayer salió sacando pecho en su primera comparecencia oficial del curso político en la sala de prensa con una carpeta en la que se recogían los datos que su gobierno ha recopilado de los centros de turismo cacereños (todos ellos dependientes del ayuntamiento) y que volvían a darle el liderazgo turístico. Acompañada de su concejal Raúl Rodríguez (en los últimos días el más crítico con las casas ilegales de turistas) y tras la reunión que la alcaldesa mantuvo la semana pasada con los hoteleros, inquietos por la profliferación de este tipo de negocios ilícitos, la regidora no dudó en brindar por la tendencia al alza de turistas.

Según esas cifras muy diferentes a las del Instituto Nacional de Estadística, los turistas que han llegado a nuestra ciudad en julio, agosto y la primera quincena de septiembre han rondado ni más ni menos que los 150.000, concretamente 149.238, y esto supone de nuevo un incremento de algo más de 13.500 turistas con relación al año pasado, y en porcentaje, un 10% en el ascenso de número de visitantes.

La alcaldesa tiró además de comparativa y se remontó al ejercicio 2014, en el que el número de turistas fue de 82.000. «Estamos hablando de 67.000 turistas más que hace solamente tres años», dijo visiblemente satisfecha la jefa del ejecutivo.

Balance desigual / Cáceres se dispone pues a cerrar su temporada estival con un balance desigual. Pero a la vista del ayuntamiento, no hay de qué preocuparse. Según sus estadísticas, el porcentaje de visitantes españoles se ha situado en torno al 86% y el resto de viajeros han sido turistas extranjeros, por lo tanto hablamos de un porcentaje cercano al 14%. «Esto significa que tanto el número de turistas españoles como extranjeros se mantiene en la misma proporción que en ejercicios previos», señaló la dirigente popular.

En cuanto a su procedencia, también se mantiene la tendencia. Son los madrileños los que más nos visitan, en torno al 20%, les siguen los extremeños, andaluces y catalanes. Respecto a los países extranjeros, Europa sigue siendo el mayor emisor de visitantes y proceden fundamentalmente de Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Son los franceses sobre todo, probablemente por la proximidad, los que llegan en mayor número, un 42%. El resto de turistas extranjeros proceden de América, especialmente Argentina, Estados Unidos y México. También de Asia (China y Japón), además de los australianos.

Son todas ellas estadísticas municipales, datos recabados de oficinas locales de turismo, de los centros que dependen del ayuntamiento, los guías de turismo de Cáceres, el centro de interpretación de la Torre de Bujaco, el de divulgación de la Semana Santa, el Baluarte de los Pozos y el Palacio de la Isla.

«El turismo es uno de los activos más importantes de nuestra ciudad y es un sector que genera oportunidades de empleo para los cacereños, para la cultura, para el patrimonio», subrayó la alcaldesa, que aprovechó para anunciar que la oferta turística de Cáceres sigue creciendo.

En este sentido citó en primera instancia el impulso derivado de la elección de la ciudad como escenario para rodajes de películas (‘Juego de Tronos’, ‘La Catedral del Mar’ o ‘Still Star Crossed’, las más recientes, pero se esperan más). Después se refirió al proyecto Red.es, de fondos europeos, que supone mejorar los servicios turísticos con una importante inyección económica (más de tres millones de euros).

Y finalmente, presumió de la apertura de nuevos espacios visitables. El último, el yacimiento arqueológico del Palacio de Mayoralgo (restos que prueban el origen romano de Cáceres) y que en su primer fin de semana de puertas abiertas ha acogido a más de 200 visitantes (26 de ellos niños, dato importante por lo que implica el conocimiento de nuestra historia entre las nuevas generaciones). La próxima semana, sábado y domingo, habrá también pase gratis con todas las plazas ya ocupadas, de ahí que la Concejalía de Turismo tenga prevista una tercera jornada durante un fin de semana, que aún no se ha concretado por parte del gobierno local.

El otro espacio, la Torre de las Cigüeñas (siglo XV, la única torre que no sufrió el desmochamiento ordenado por la Reina Isabel la Católica), que será un mirador único en la ciudad monumental y que abrirá próximamente al público (la alcaldesa tampoco pudo dar la fecha exacta) con visitas que se harán de manera coordinada con la Concejalía de Turismo para que los grupos sean ordenados y las visitas se hagan con los guías oficiales.