La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, tachó ayer de «incoherente» que los ayuntamientos tengan que asumir el mantenimiento, limpieza y vigilancia de los colegios, y ha señalado que la ciudad dedica 1,1 millones de euros al año en este concepto.

Nevado se une así a las críticas que lanzó ayer el Ayuntamiento de Badajoz, para que estas obligaciones pasen de ser competencia municipal a autonómica, ya que no se recibe dotación económica alguna por parte del Estado o de la Junta de Extremadura.

«Y si tenemos la gestión, que nos la paguen», ha señalado la alcaldesa en una rueda de prensa, al tiempo que ha pedido al nuevo Gobierno que asuma la modificación de la ley que dispone que la conservación y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos educativos es de responsabilidad municipal.

La alcaldesa ha recordado que esto no es solo una petición del Ayuntamiento de Badajoz y Cáceres, sino por es una reclamación por unanimidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De hecho, la FEMP trabajaba con el Gobierno central para la modificación legislativa necesaria para que estas competencias pasasen a las comunidades autónomas.