La alcaldesa Elena Nevado compareció ayer flanqueada por su concejala de Economía, María Guardiola, y por la plana mayor de su equipo de gobierno, los ediles Rafael Mateos, Laurenao León, Víctor Bazo, Raúl Rodríguez, Pedro Muriel y Valentín Pacheco, para dar por salvado su presupuesto y garantizar que tendrá el apoyo de Ciudadanos, que se aprobará en el pleno de diciembre y que se aplicará en enero del próximo año. Hablaba la alcaldesa cuando ya era un runrún en los pasillos del ayuntamiento que el grupo municipal socialista iba a impugnar las cuentas. Apenas tres horas después, el portavoz Luis Salaya lo anunciaba vía comunicado. ¿Qué efectos tendrá la decisión del PSOE? A juicio de la concejala de Hacienda, «ninguno», a excepción de que «todas las asociaciones de vecinos se les echarán encima», sentenció. ¿Pero la impugnación retrasará la aplicación del ejercicio presupuestario? «Puede que sí», contestó Salaya. Y enseguida le rebatió Guardiola: «No va a tener ningún efecto en cuanto al retraso y es mi intención sacarlo adelante en el pleno de diciembre», zanjó.

¿Qué ha llevado al PSOE a la impugnación? «Hacer ruido», resumió Guardiola. Para el PSOE el motivo no es más que la «opacidad a la hora de tramitarlo, así como la ausencia de un proceso participativo, que pone de manifiesto que el PP no cree en la participación como elemento fundamental en la vida municipal». El portavoz socialista considera «inaceptable que se inicie un proceso participativo sin haber publicado el anteproyecto de presupuestos y el estado de gasto».

No tardó en contestar el equipo de Gobierno, que acusó al PSOE -también vía comunicado- de intentar boicotear y retrasar el presupuesto de la ciudad, que ayer la alcaldesa cifró en 69.188.284 euros, lo que supone una subida de 9,98% respecto al ejercicio anterior al haberse consignado unos seis millones de euros más. El anteproyecto presenta un equilibrio financiero entre gastos e ingresos y contempla inversiones como la rehabilitación de la muralla, la ampliación del Parque del Príncipe, las escaleras mecánicas de la calle Alzapiernas o la peatonalización de un tramo de la calle Viena, que irá desde San Pedro de Alcántara hasta la entrada del parque del Príncipe para convertirla, dijo Nevado, «en un corredor verde».

La alcaldesa insistió en que su anteproyecto incluye las peticiones de Ciudadanos, las más destacadas son la bajada de impuestos (IBI o tasa de aperturas de negocios). En el capítulo de ingresos, la mayor cuantía está en los impuestos directos con una partida que asciende a 32,8 millones de euros, lo que supone 1,6 millones de euros menos que en 2017 precisamente por esa bajada de impuestos. Ello se une a la reducción prevista del IBI, que supera ligeramente el millón de euros; la supresión de la tasa de apertura de establecimientos, que ronda los 100.000 euros, o la reducción del impuesto de plusvalías, lo que supone 600.000 euros menos para las arcas municipales.

CASI 10 MILLONES / En los ingresos se incluyen 4,7 millones de euros en el capítulo de Transferencias de Capital, que corresponden a la financiación del Fondo Feder para el desarrollo del DUSI. Además, se incorpora el anticipo del canon que debe pagar la concesionaria del agua, según se fijaba en el contrato, y que asciende a 2,2 millones de euros.

En el capítulo de gastos, el mayor esfuerzo se realiza en el capítulo de inversiones reales que en este año asciende a 5,6 millones de euros, a lo que se sumarán las inversiones financiadas con el préstamo suscrito con el BBVA. Aquí se incluye la cofinanciación de las obras de rehabilitación de la muralla (siempre y cuando el gobierno dé el ok al proyecto presentado por Cáceres) y actuaciones en instalaciones deportivas, como las pistas Ramos Guija. También se incluyen proyectos de eficiencia energética, o más avances en la administración digital.

Nevado destacó el componente social de las cuentas. Recordó que hay una partida de rehabilitación de viviendas sociales (más de 200.000 euros) o un programa piloto de monitorización de personas mayores (250.000 euros). Igualmente, el ayuntamiento seguirá financiando las ayudas económicas de primera necesidad (autobús, productos farmacéuticos, leche maternizada o libros de estudio).

Asimismo, se continúa apostando por las ayudas a celíacos y a los autónomos, además de las de dinamización del comercio local y las de creación artística, que se incorporaron en 2017. La cultura también merece un capítulo con una subida de un 21% y 100.000 euros para la rehabilitación del Museo Municipal de Cáceres, que reabrirá en 2018 como un espacio polivalente y renovado. Habrá ayudas al deporte, arreglo del campo de fútbol de Pinilla y cuatro planes de formación destinados a más de 250 desempleados con una inversión de 3,1 millones de euros, para parados de perfiles diversos como son jóvenes, mujeres y de larga duración a través de la Universidad Popular.

La alcaldesa insistió en que «existe contacto fluido con Ciudadanos, al que agradecemos su predisposición al diálogo y que se contrapone a la actitud del PSOE y de Cáceres Tú. Los primeros, porque solo hacen que criticar y todavía no han sido capaces de presentar una propuesta... Los segundos, porque nos trajeron sus peticiones y, ante la actitud del gobierno de poder incorporarlas, parece que han sentido pavor a que se las aceptemos y no han vuelto a decir nada. Al final, una oposición que parece que no se mueve por los intereses de Cáceres, sino por otros». concluyó.