La reacción del gobierno a la marcha de Felipe Vela llegó de la mano de su portavoz, Andrés Nevado, quien en rueda de prensa indicó que el concejal no adscrito debería haber presentado su renuncia en mayo del 2005, justo el día en que anunció su decisión de abandonar las filas del Partido Popular. Por eso Nevado estimó que el gesto de Vela "llega tarde, ha tardado mucho" y reiteró: "Ha hecho mucho daño sobre todo a la institución, a la corporación, a la ciudad de Cáceres y, evidentemente, a un partido político que lo acogió en su seno como uno más".

El portavoz recordó que su partido, con un concejal menos "y con los sinsabores y zancadillas que se han venido poniendo", lo único que ha hecho "ha sido seguir trabajando y cumpliendo los compromisos que se habían adquirido con los ciudadanos porque, no en vano, el PP ganó las elecciones en esta ciudad por mayoría absoluta".

Por su parte, la portavoz socialista, Carmen Heras, comentó que su grupo "es absolutamente respetuoso con la decisión de Vela". Y añadió: "No tenemos nada que decir, pero a lo mejor el salir ahora del ayuntamiento no es lo mejor para los intereses de Vela, no sé como le incidirá, pero él es mayor de edad".

Heras eludió valorar si el edil debería o no haber entregado su acta aunque sí dijo: "Lo que hacía él era totalmente legal, independientemente de que éticamente se pudiera ver de un modo u otro". La portavoz insistió: "Creo que el planteamiento era personal y era legal y cada uno tiene su propia ética".

El concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, consideró, al igual que Nevado, que Vela debería haberse ido en el 2005, cuando abandonó el PP y fue taxativo al afirmar: "El tendría que haber entregado el acta y a partir de ahí lo que haga me tiene absolutamente sin cuidado, como si se opera".

EXPLICACION DE VELA ¿Por qué Vela no se fue en mayo del 2005? El concejal, que acudió al ayuntamiento acompañado del exdil socialista Francisco Acedo, contestó que no presentó antes su renuncia porque no lo ha creído oportuno hasta ahora, que concurrirá a las elecciones. "Ya no voy a ser un independiente --dijo Vela-- soy el candidato por Foro Ciudadano, ahora no tiene ningún sentido continuar en el ayuntamiento. Y por otra parte porque entiendo que he cumplido la tarea para la que vine y estos cinco meses no van a aportar absolutamente nada nuevo".