El portavoz del gobierno municipal, Andrés Nevado, aseguró ayer que el ayuntamiento no buscará otra ubicación para el ecoparque hasta que el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, "diga por escrito que se renuncia a la cesión de los terrenos de Casa Zafra". Sobre la propuesta de Valdesalor y Torreorgaz de ubicar la planta de residuos cerca del actual vertedero, Nevado aseguró que esa zona "es la mejor ubicación", pero que en un periodo de mes y medio no da tiempo, "creo que no", afirmó, a conseguir los terrenos que se requieren, ya que el ayuntamiento sólo dispone de 21 hectáreas en esta zona y se necesitarían, al menos, 60.

Desde la Junta, ni el miércoles en las declaraciones de Crespo ni en el comunicado emitido ayer, no se ha hablado de desestimar por escrito el terreno de Casa Zafra. El director general indicó el miércoles que ese día se desconocía la situación en la que está Casa Zafra, "porque aquí --en la dirección general-- no nos ha llegado ningún documento". En el comunicado lo que se apunta es que se está a la espera de la reunión entre los alcaldes de Cáceres, Torreorgaz y Valdesalor para llegar a un acuerdo sobre una posible ubicación alternativa a Casa Zafra.

Nevado recordó que se necesitaría la renuncia por escrito para justificar la ruptura de la permuta aprobada por el pleno para conseguir los terrenos de Casa Zafra, ya que esta permuta está sometida a la condición suspensiva de la aceptación de los terrenos por la Junta. Nevado indicó que se permutó el suelo en Casa Zafra tras confirmar la Junta que ambientalmente era posible ubicar aquí la nueva planta de residuos.

Por ahora no está confirmado que los tres alcaldes vayan a reunirse, y el plazo de 45 días para tener otro sitio obedece a que es el tiempo calculado por la Junta para disponer del suelo antes de iniciar el proceso para contratar las obras.

Ni Casa Zafra ni los terrenos adyacentes al vertedero son los únicos sitios propuestas para el ecoparque; en el último año se han planteado por el consistorio otros cuatro, sin embargo en el único que hubo un principio de acuerdo fue en Casa Zafra.