El alcalde en funciones, Andrés Nevado, detalló ayer la posición del gobierno municipal ante el anuncio de que hay tres nuevas alternativas para la mejora del abastecimiento de agua a la ciudad, que se han sumado a la propuesta inicial de construir una presa en el cauce del Almonte. Nevado insistió en que el gobierno local "no dice que la opción del Almonte sea la mejor" y se refirió a las deficiencias que, tras un primer análisis y a falta de conocer el contenido de las tres opciones con detalle, presentarían las alternativas. De Portaje dijo que hará que el agua sea más cara, de Salor cuestionó su calidad y de Alcántara precisó que Iberdrola ya se opuso hace unos años a poner una represa.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, adelantó el martes las tres opciones (utilizar la presa de Portaje, dar nuevos usos a la de Salor o una captación de agua en Alcántara) que se sumarían a la del Almonte. Su anuncio cambia todo lo que se venía diciendo para la mejora del abastecimiento a la ciudad desde que en enero del 2003 se informase por parte de la confederación de que las opciones eran una presa en el Almonte o en el Tamuja (las aguas de este último río son de peor calidad).

EL CAMBIO En esa variación y en cómo se ha anunciado apoyó Nevado parte de su intervención de ayer. El alcalde en funciones recalcó que "se ha faltado el respeto a la ciudad de Cáceres" por retrasar la actuación un año, ya que se vuelve "al punto en el que ya estábamos en enero del 2003" con la exposición pública de cuatro alternativas. Nevado no entró a valorar si la opción del Almonte es la mejor. Su intervención fue en el sentido de que el proceso estaba en una fase intermedia y que un año después se vuelve casi al principio y "sin tener la cortesía" de responder a la petición de información que el consistorio realizó en junio al Ministerio de Medio Ambiente.

"No entro en cuestiones técnicas, sólo sé que hay una necesidad, que se estaba con la fase de proyecto terminada y que se ha perdido un año, el resto me parece que es una tomadura de pelo", dijo el alcalde en funciones.

Nevado comentó que el consistorio pudo tener conocimiento antes del verano de que la confederación trabajaba en "otras alternativas" al Almonte, motivo por el que se pidió información "y todavía estamos esperando".

El alcalde en funciones y portavoz del gobierno municipal indicó que una de las alternativas de las que entonces se habló fue "de la construcción de un azud" en la cola del Alcántara, donde está el trasvase, una propuesta planteada en más de una ocasión y a la que ya se opuso Iberdrola, que tiene el derecho de explotación de la presa de Alcántara para producir energía.

Sobre la opción de utilizar la presa de Portaje, el portavoz del gobierno comentó que hay que traer el agua desde un pantano que está a cuarenta kilometros y que por la orografía "habría que elevarla dos veces" con el coste de energía que supondría y que se notaría en el recibo que pagará el usuario, "¿va a pagar la confederación ese coste?, ¿dará una subvención al consistorio para sufragarlo?", preguntó Nevado. Portaje se sitúa en las proximidades del pueblo del que toma el nombre y, aunque se construyó para regadío, no se utiliza.

En cuanto al uso de la presa del Salor, que es la tercera opción de la confederación, Nevado precisó que sus aguas "ni siquiera son aptas para el baño" y que en su cuenca hay vertidos "de aguas residuales" de municipios de su entorno. "¿Qué calidad de agua tendríamos los cacereños?", se preguntó.