La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado (PP), no rehusó pronunciarse ayer sobre las declaraciones realizadas por Carmen Heras, a su vez alcaldesa socialista de la ciudad entre 2007 y 2011, respecto a que su condena por prevaricación administrativa no puede calificarse como "corrupción política". Nevado, durante su participación en el Día del Arbol, se refirió por primera vez a este asunto desde que se conoció la sentencia contra Heras la pasada semana, y afirmó que "el juez ha dicho que existe un delito", si bien defendió la "pasión" con la que se empleó Heras al frente de la ciudad.

El procedimiento judicial se inició precisamente con la entrega de documentación a la Fiscalía por parte del ejecutivo municipal liderado por Elena Nevado, al poco tiempo de ganar sus primeras elecciones en el año 2011. "No lo podíamos ocultar", matizó ayer la alcaldesa. La sentencia se conoció a principios de la pasada semana. En ella, el Juzgado Número 2 de lo Penal condena a la exalcaldesa socialista y a los exconcejales de Turismo e Innovación, Francisco Torres (Prex Crex) y Víctor Santiago Tabares (PSOE), a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa. La juez considera probado que los tres acordaron fraccionar el pago de 81.373 euros en cuatro facturas para no sacar a concurso el festival de artes visuales Urban Screens, que iluminó las principales fachadas cacereñas.

Carmen Heras, a través de su abogado, matizó el sábado que estos hechos no pueden considerarse corrupción política. "Ninguno de los condenados ha obtenido enriquecimiento (...) La sentencia recoge la falta de tramitación administrativa de ese abono, elevándolo a la categoría de delito, pero nada más", preció el letrado mediante un escrito.

"RESPETO ABSOLUTO" Elena Nevado, que ayer reiteró su "respeto absoluto por las decisiones judiciales", declaró que "es muy triste" lo ocurrido a Carmen Heras, "cuando uno se dedica a la vida pública como lo hizo ella, con pasión como a mí me consta que fue, pero evidentemente cuando uno se salta la ley tiene unas consecuencias". "Siempre creo que los políticos que dan un paso adelante lo hacen de buena fe", destacó la alcaldesa.

No obstante, Nevado recordó que Heras ha anunciado su intención de interponer un recurso "y habrá que esperar a ver qué dice la Audiencia". En este sentido también fue clara: "Yo espero y deseo que el procedimiento salga bien, pero de momento lo que ha dicho el tribunal es que ha habido un delito de prevaricación administrativa que nosotros no podíamos ocultar".

Mientras, y en tanto se resuelve dicho recurso, la exalcaldesa puso el pasado martes su cargo a disposición del PSOE, que enviará la baja de Carmen Heras al comité ejecutivo federal en Madrid después de Semana Santa, tal y como explicó el propio presidente regional y secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara.