Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres, ha defendido esta mañana la continuidad del Womad en la ciudad tras la decisión del Consorcio Gran Teatro de revisar las condiciones para que el festival pueda seguir celebrándose en el 2012. "Womad es a Cáceres lo que Cáceres es a Womad, pero sí que es cierto que en estos momentos tanto Womad como otros festivales se están reiventando y adaptándose a la situación económica", ha dicho.

La alcaldesa ha añadido que "si Cáceres no se puede permitir prescindir de Womad, si Womad prescindiera de Cáceres dejaría de ser, en cierto modo, lo que es". Ha puntualizado que "va a dejar trabajar a quien corresponde, que es a la presidenta del Consorcio Gran Teatro" y ha dejado claro que "la apuesta" del gobierno local, como le transmitió ayer a la consejera de Cultura, "es que Cáceres tiene que seguir contando con Womad. Yo le pedí un esfuerzo para que así fuera. Confío en que Cáceres va a tener segurísimo un Womad en la próxima edición".

La alcaldesa ha precisado que "la posición del ayuntamiento se debilita desde el mismo momento en el que, como patrono de un consorcio, deja de cumplir con su obligación", en alusión a la deuda de más de 154.000 euros que ha acumulado en los tres últimos años en aportaciones extraordinarias. "Por eso soy prudente porque cuando quien me precede deja de cumplir con la obligación, uno deja de tener la fuerza moral para exigir las cosas", indicó.

Nevado ha afirmado que "la primera obligación del ayuntamiento es cumplir con el consorcio para poder exigirle los compromisos con festivales como Womad". y ha añadido que, "cumpliendo con los atrasados, se podrá afrontar la negociación de una forma mucho más cómoda para el resto también de instituciones que sí han cumplido con sus compromisos en el Gran Teatro".

La alcaldesa ha asegurado que "van a intentar hacer un esfuerzo para ponernos al día por lo menos en esas cuotas que permitan hacer más cómoda la negociación porque Gran Teatro está saneado contando con los 154.000 euros que el ayuntamiento le debe. Voy a estar al lado de los espectadores de Womad porque Womad es necesario en la ciudad".