La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha valorado la decisión de Tecnología Extremeña del Litio (TEL) de comunicar a los proveedores locales la paralización de la inversión en la mina a cielo abierto de Valdeflores y ha matizado que "no se paraliza la inversión, sino el expolio".

La alcaldesa ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios, durante la presentación del nuevo proyecto de ampliación del Parque del Príncipe, y ha confirmado que TEL ha cesado con las obras en el paraje de Valdeflores.

"Este Ayuntamiento tiene otro concepto de inversión" y la licencia de obra menor concedida "no se ajustaba a lo que se estaba realizando, como dejan claro los informes técnicos", ha señalado la alcaldesa, que ha pedido "respeto" a este procedimiento abierto por el consistorio, "de igual forma que desde la Junta de Extremadura nos piden respeto por los procesos administrativos".

Asimismo, ha recordado que la licencia de investigación "no la da el Ayuntamiento, sino la Junta, que legitima esos trabajos".

"Nosotros -ha aclarado- lo único que hemos hecho ha sido conceder una licencia de obra menor y cuando hemos detectado que se estaba excediendo, hemos decretado la paralización de los trabajos, al amparo de la normativa".

La alcaldesa ha precisado que "no parece que será necesario precintar la maquinaria puesto que la empresa la está retirando", y que ahora "hay que iniciar un trabajo de restauración del orden urbanístico que se ha vulnerado".

Nevado también ha subrayado que han instado a la Junta de Extremadura a que les facilite todos los permisos" concedidos en su día a Valoriza Minería, "para actuar de la forma más diligente".

Además, la alcaldesa ha matizado que si la empresa ha incurrido en acciones que sean sancionables, "se les impondrá la sanción correspondiente si así está tipificado".

Nevado también ha sido crítica con la Junta, de la que dice que esperan que "despejen muchas dudas", porque "no se puede compensar algo cometiendo un grave error en la ciudad", en relación a la supuesta compensación que la Administración regional estaría haciendo con la empresa promotora por la mina de Aguablanca.

"La Junta tiene que explicar muchas cosas; principalmente, por qué ha desautorizado al Grupo Municipal Socialista (GMS)", cuyos ediles se han opuesto al proyecto minero, ha dicho también la alcaldesa.

A su juicio, "Cáceres demanda otro tipo de industria y compromisos" y éste, además de que no genera los puestos de trabajo suficientes, "no es un proyecto de futuro para la ciudad, solo hay que ir a la cuenca minera asturiana o la cuenca minera de León para darse cuenta de que allí solo queda es desolación".

Nevado ha indicado que Extremadura necesita "fábricas que consoliden empleo, no que nos expolien la riqueza y se vayan" y ha instado a la Junta a realizar un cambio de fiscalidad para hacer "atractivo este territorio a las empresas".

La primera edil de Cáceres ha insistido en que desde el Ayuntamiento no quieren "respuestas evasivas ni argumentos de que estamos espantando inversores, porque son expoliadores".

Por último, ha precisado que "ni con la modificación del Plan General Municipal (PGM) ese informe de impacto ambiental podría ser positivo".

Además ha considerado "un insulto a la inteligencia" la propuesta de la empresa de llenar de agua el cráter que generen con la extracción de litio para hacer un lago, porque Cáceres, según ha recordado, tiene "déficit de agua".