La alcaldesa, Elena Nevado, aseguró que las previsiones que se manejan son que se incremente en un 3,5% la participación del consistorio en los ingresos del Estado. Esta participación se hace por dos vías: un porcentaje de lo que se recauda en el municipio de los impuestos estatales (IVA, IRPF, Hidrocarburos...) y un fondo complementario de compensación. Es la segunda fuente de ingresos corrientes que tiene el ayuntamiento. La primera es el IBI, un impuesto municipal.

El Ayuntamiento de Cáceres recibió el pasado mes de octubre 1.420.000 euros de las entregas a cuenta por su participación en los ingresos estatales (unos 250.000 euros del porcentaje de la cesión de impuestos y el resto del fondo complementario de compensación). Esta cantidad está por debajo de la percibida entre los meses de febrero y agosto, en los que se entregó a cuenta una aportación mensual de 1.468.000 euros, pero está por encima de lo recibido en el mes de septiembre, cuando el Estado entregó 1.203.000 euros.

El Ministerio de Hacienda hace una previsión al principio del ejercicio de lo que puede corresponder a cada municipio, se hacen entregas a cuenta que son mensuales y tras el cierre del ejercicio se hace la liquidación.