La celebración del Womad viene precedida otro año más por la polémica, que en esta ocasión es por la propuesta de la organización de volver a un festival con la parte antigua como recinto principal. Por si el pasado martes no quedó claro el posicionamiento del consistorio, el portavoz del gobierno, Andrés Nevado, lo volvió a repetir ayer: "La seguridad está por encima de todo". El portavoz reiteró que el gobierno local quiere un festival de calidad, "pero además de calidad --apuntó--, también queremos que sea un festival seguro para el público", y con un formato similar al del 2005, con grandes conciertos en el ferial y con actuaciones en el casco viejo, pero hasta una determinada hora.

Nevado habló del Womad porque del Womad se habló durante la reunión que ayer por la mañana mantuvo el alcalde con concejales delegados de áreas y con los presidentes de las comisiones informativas. Y del Womad se seguirá hablando esta mañana porque se ha convocado una reunión de la junta de portavoces de los grupos políticos.

Lo primero que manifestó el portavoz fue que el gobierno local pensaba que ya estaba superada cualquier polémica sobre el festival, y reiteró que nadie puede poner en duda que el Partido Popular quiere el festival Womad al recordar que "diez de sus ediciones" se han celebrado con el PP en el gobierno municipal.

LOS MOTIVOS A pesar de este comentario, el portavoz del gobierno centró su intervención en defender que por motivos de seguridad no se puede celebrar un Womad con el casco viejo como recinto principal. No obstante, se preguntó "por qué pretende ahora alguien cambiar" el formato de años anteriores y añadió: "No quiero pensar que sea desde el punto de vista político".

Para avalar el criterio de la seguridad defendido por el gobierno municipal, el portavoz ofreció datos sobre la superficie de las principales plazas del casco viejo para reiterar que tienen un aforo máximo y que es peligroso que se supere. Especificó que en la plaza Mayor, que tiene una superficie de cinco mil metros cuadrados, "no pueden estar a la vez de 25.000 a 50.000 personas", cuando su aforo máximo sería de unas 15.000. Y lo mismo repitió de la plaza de San Jorge, con 351 metros, y de las plazas de San Mateo (812) y Veletas (787).

Preguntado por la posición del gobierno municipal si el resto de los miembros del consorcio del Gran Teatro propone un festival Womad con sus principales actuaciones en el casco viejo, el portavoz del gobierno local contestó que el consistorio "no lo autorizaría" porque en la ciudad monumental "no está garantizado que no ocurra un incidente".

Andrés Nevado subrayó que ante esta tesitura "primará la seguridad ante cualquier otra circunstancia", y puntualizó que, aunque el festival sea más barato si sólo se celebrase en el casco viejo, "por unos millones (de pesetas) no se pone en peligro la seguridad de los participantes".