Si los informes son favorables, podré autorizarlo». En estos términos se expresa la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, sobre la decisión de ceder la plaza de toros para que se celebren fiestas de novatadas. El ayuntamiento decidirá hoy viernes en junta de gobierno si admite o no las propuestas que han recibido en las últimas semanas para organizar fiestas universitarias en el coso taurino. En ese sentido, Nevado se remite directamente al resultado positivo o no de los informes, no obstante, alega que «se han presentado con poco margen de tiempo». El consistorio ha recibido en agosto dos ofertas para el mismo fin y las mismas fechas, del 10 al 12 de septiembre, semana en la que empiezan las clases en la universidad.

La primera propuesta parte de hosteleros del centro y de la plaza Mayor, los primeros que remitieron el escrito al consistorio hace unas semanas. La iniciativa está organizada por María Bonita, Lëgend y Velvet. Coincide que este último es uno de los locales precintados hace una semana debido a una deficiencia en el forjado del sótano del edificio en el que se asienta en La Madrila. Según detalla el propietario de Velvet a este diario, Juan Miguel Olmeda, la iniciativa que proponen tiene como objetivo «unificar» la celebración universitaria en un punto para «evitar problemas como la masificación en el centro y el ruido» del que se quejan los vecinos de la capital cacereña y en concreto de la plaza Mayor y facilitar la labor de los servicios de «limpieza y de seguridad». Su propuesta aglutina tres días de fiesta desde las 14.00 horas hasta la medianoche con djs, azafatas y expositores de primeras marcas.

Más reciente es la iniciativa similar que proponen un grupo de universitarios de diferentes carreras que rechazan que los hosteleros tomen las riendas de sus novatadas. También reclaman el coso taurino del 10 al 12 de septiembre para organizar actividades de ocio para universitarios. Estos mismos universitarios reprochan a los hosteleros que ya hacen publicidad de la fiestas aunque no se ha adjudicado aún y han vendido entradas. Ambos extremos desmiente Olmeda, que asegura que en los carteles informativos que se han repartido en determinadas redes no consta la ubicación exacta y las tiquets se encuentran «aún en imprenta» a la espera de la autorización del ayuntamiento.