El portavoz del gobierno municipal, Andrés Nevado, se refirió ayer a la reunión que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, mantuvo con el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, el pasado lunes, y lo hizo para volver a expresar el rechazo del gobierno local a la elección de Portaje como solución a largo plazo que garantice el abastecimiento de agua a Cáceres. Nevado estimó que, a pesar del anuncio de la próxima exposición pública del proyecto, se trata de una obra "que no empezará hasta dentro de tres años", calculó.

Nevado reiteró que Portaje no es una solución que garantice el abastecimiento y recalcó que el gobierno local "sigue pensando que la presa en el Almonte era la solución adecuada para muchos años". El portavoz del gobierno matizó que en la opción de Portaje hay que traer el agua de una presa que está "a 60 kilómetros, que se creó para regadío y que tiene menor capacidad que el Guadiloba". Además, recordó que se ha "perdido un tiempo importantísimo en adoptar una solución que ya estaba tomada", ya que recordó que con el gobierno de Aznar estaba asumido que se realizaría la opción del Almonte "que garantiza el suministro a largo plazo", aseguró.

Almonte triplica la actual capacidad de abastecimiento y Portaje la dobla, aunque esta última se puede completar con agua del pantano Gabriel y Galán, que tiene una capacidad que es 45 veces superior al Guadiloba.