Hilario Bravo (Cáceres, 1958) es un pintor que utiliza un particular lenguaje arqueológico: símbolos y señales de connotaciones primitivas que nos hacen retroceder mentalmente a la más lejana antigüedad. Sus obras se basan en un juego visual y significador de alusiones arcaicas, que suelen abrirnos ese paso al tiempo pasado desde una base matérica y lumínica --recordemos su obra titulada Subida al Fuego , premiada en una edición del Salón de Otoño de la Caja de Extremadura; o su Opvs Lvcis , mostrada en la basílica visigoda de Santa María del Trampal de Alcuéscar--.

Hay en la obra de Hilario Bravo algo de Tapies, asoman esos símbolos terrenales que nos recuerdan el paso del hombre por el mundo. Si bien la pintura de Hilario Bravo deja patente que es un buscador de huellas y un hallador de signos, y ha acuñado su propio modo expresivo y plástico, aunque con frecuencia nos propone juegos pictóricos que nos llegan demasiado ilegibles.

NUEVA COLECCION Hasta el día 31 de diciembre, este artista muestra en la sala de arte El Brocense su nueva colección de collages titulada Cartas a una Ninfa. Se trata de una serie de obras cuyo continente lo componen fotografías de generoso formato, manchadas con trazos de pintura al óleo y al cobre, y aderezadas con elementos varios, como esterillas de escoba o pequeños retales de tela; y cuyo contenido en conjunto nos ofrece una miscelánea de ninfas contemporáneas a las que el autor ha ubicado en un espacio pixelado para agasajarlas con personales mensajes mitológicos.

Estos cuadros nos hacen pensar en una pintura experimental con la que Hilario Bravo pretende crearse un nuevo territorio expresivo, uniendo su antigua simbología y su particular grafismo a un nuevo soporte, muy alejado de sus clásicas texturas granuladas: la impresión fotográfica.

Es esta una sucesión de ninfas actualizadas por un pintor atrevido que propone su particular nexo material entre pintura y fotografía, aunque algunas obras dejan entrever grafías que perecen haber sido trazadas de forma aleatoria y provocan cierto efecto de descomposición.

* Exposición de Hilario Bravo titulada ´Cartas a una ninfa´. Sala de Arte El Brocense de Cáceres. Hasta el día 31 de diciembre del 2008.