De las once capitales que conforman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, sólo Cáceres conservará en su medalla de la ciudad una referencia religiosa. Aunque el ayuntamiento había decidido eliminar de la placa las imágenes de san Jorge y de la Virgen de la Montaña, la reacción social ha podido más que la institucional y, finalmente, el ayuntamiento mantendrá a los patronos. Con ello, logra frenar la crítica unánime que una decisión de este tipo ha levantado en el conjunto de la sociedad cacereña.

El resto de ciudades declaradas por la Unesco patrimonio de la humanidad han adaptado sus reglamentos de distinciones y honores de modo que eliminan cualquier consideración religiosa en este tipo de premios, en base a la concepción de España como un estado laico y aconfesional que recoge la Constitución vigente.

Así, en las ciudades de Avila, Cuenca e Ibiza, el ayuntamiento entrega unas medallas en las que únicamente aparece grabado el escudo de la ciudad. En Córdoba se entregan medallas de bronce, plata y oro, en función de la persona o institución a la que se premia. En todos los casos, según informan fuentes municipales, no existe consideración religiosa alguna.

En Salamanca, la medalla de oro de la ciudad tampoco tiene matices católicos y "se reproduce exclusivamente el escudo municipal".

En Santiago ocurre lo mismo y en la medalla aparece una réplica del escudo. Eso sí, en él se incluye el arca marmórea donde está enterrado el Apóstol y un cáliz con siete cruces, que representan las siete provincias del antiguo reino de Galicia.

INSCRIPCIONES

En Toledo también se entregan medallas de oro, plata y bronce. En el anverso aparece el escudo de la ciudad y en el reverso, la inscripción Toledo. En Alcalá de Henares sólo se incluye el escudo y se acompaña con el nombre de la persona o entidad que ha recibido la distinción.

Finalmente, en La Laguna, el consistorio entrega la medalla de oro. En ella aparece el escudo del municipio y una pequeña leyenda.