Qué ocurriría si el mundo estuviera en manos de los niños? La Diputación Provincial lo hizo ayer y cedió los escaños del salón de plenos a 50 escolares. Y no fue tan mal. Al final todos repartieron las inversiones entre sus pueblos y aquí paz y después gloria. La experiencia, organizada con motivo del aniversario de la Constitución y del Estatuto extremeño, comenzó a las 11.00 con alumnos de San Martín de Trevejo, Guadalupe, Cilleros y Zorita, que ocuparon los escaños del gobierno y la oposición. Sara Núñez, de 11 años, asumió la presidencia y hasta llamó al orden en una ocasión, pero todo se desarrolló con cortesía: "Tiene la palabra señor diputado", "gracias, presidenta".

Los pequeños tuvieron que decidir el reparto de un millón de euros (ficticios, por supuesto), y pidieron pabellones deportivos para sus pueblos, nuevos libros para sus bibliotecas y parques. El presidente de la diputación (el auténtico), Juan Andrés Tovar, y la vicepresidenta primera, Ana Guerra, charlaron con los niños.

CSI EN LAS AULAS Los alumnos del IES Hernández Pacheco también disfrutaron ayer de una interesante charla sobre Policía científica y métodos de trabajo , impartida por José Luis Corrales, inspector jefe de la Comisaría en segunda actividad. Los chavales siguieron muy atentos las explicaciones sobre inspección ocular, huellas, documentoscopia, balística y laboratorio biológico (ADN), físico, químico y de voz.

Por último, El Instituto Municipal de Asuntos Sociales presentó ayer los actos programados con motivo del Día Europeo de la Discapacidad: firma de convenios con las asociaciones Síndrome de Down, Aspainca y Centro de Rehabilitación Psicosocial; inauguración ayer de una muestra fotográfica; exposición de pintura del CAMF-Alcuéscar a partir del próximo lunes; y una representación teatral el día 3.