Fueron únicamente tres horas, pero al menos durante ese periodo de tiempo los niños se convirtieron en los protagonistas absolutos de la calle Rodríguez Moñino. Los coches desaparecieron de esta céntrica vía para dar cabida a medio centenar de juegos tradicionales y la algarabía sustituyó al ruido de los motores más habitual en esta zona, con motivo de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad urbana, la iniciativa que reivindica la necesidad de que los peatones recuperen los espacios públicos y que pretende concienciar sobre el uso racional del coche en las ciudades. En Cáceres, además de esta propuesta lúdica, ayer se podía acceder de forma gratuita a los autobuses urbanos, que operaron con normalidad. Junto a eso, para promover el uso del transporte público, se decidió este año no restringir el tráfico rodado por la avenida de España (sí se había cortado en años anteriores) durante esta jornada.

El hecho de que el Ayuntamiento de Cáceres haya optado por estas actividades infantiles está relacionado con el interés «por promover que el peatón y los niños en especial los niños se adueñen de la calle de nuevo, porque no nos hemos dado cuenta de que con el fenómeno de la motorización, en los últimos 40 años el vehículo privado ha usurpado cada vez más los espacios que eran de los ciudadanos», señaló ayer la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez. Todos los juegos estaban fabricados con materiales sostenibles, como la madera.

buena acogida/ «Es una iniciativa fantástica, que entretiene a los niños y les ofrece una alternativa distinta a los típicos parques», reconocía Ana, que había acudido con sus dos hijos menores a la calle Rodríguez Moñino. Por toda la vía estaban diseminados medio centenar de juegos infantiles realizados en madera entre los que había clásicos como las chapas, los bolos, una canasta o una diana o juegos de construcciones.

«El que más me ha gustado ese en el que tenías que conseguir subir una bola arrastrándola por una plataforma llena de agujeros. Ha sido un reto», decía Marta junto a sus padres, que recorrió varios de los juegos que instalados en esta jornada. La actividad está incluida en el Programa de Educación Ambiental del ayuntamiento, Naturalmente Cáceres.