Los niños esperan ilusionados su viaje a España. Sueñan con dejar el desierto atrás durante dos meses, con descubrir las casas europeas, con bañarse en las piscinas, con tomar un pellizco del progreso. Vendrán el 1 de julio, pero 20 de ellos aún no tienen ningún hogar y el tiempo corre. Todavía hacen falta familias de acogida en Cáceres para completar el cupo. Así lo anunció ayer Antonio Hernández, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que informó de la campaña Vacaciones en Paz. Nueve mil niños del Sahara Occidental y de los campamentos argelinos llegarán a España, 600 a Extremadura (segunda región de acogida) y 150 a Cáceres.

"Este programa nos permite aliviar su sufrimiento en el desierto. Aquello es muy duro. Una vez aquí les procuramos atención sanitaria e intentamos que estén bien. Puede acogerlos cualquier familia llamando al 927224022", explicó Antonio Hernández en el ayuntamiento, donde los ediles Basilia Pizarro y José Luis Sánchez anunciaron una subvención de 3.600 euros.

Los niños tienen entre 6 y 11 años y deben sentirse muy queridos, porque este año repiten 474 en Extremadura. "Algunos dicen que les enseñamos el maná y luego se marchan, pero creemos que tienen derecho a conocer esto", señaló. Un dato basta: lo que más les fascina es abrir un grifo.

GALARDON CON ARTE Hay otras cifras que abruman: Extremadura ha perdido 400 artesanos en 15 años, hasta quedarse con 295. Por esta razón, José Manuel Rubio, conocido como El duende de la tinaja , presentó ayer el I Premio a la Promoción y Protección de la Artesanía en Extremadura, que se entregará el día 24 en la taberna Puerta de Mérida. Rubio, que ha impulsado la curiosa web artesaniadeextremadura.com , también solicita a la Junta la creación de un centro regional de artesanía en la parte antigua con talleres y museo de oficios. "Así evitaremos errores como la inclusión de piezas portuguesas entre las obras cacereñas en la web municipal", explicó el maestro, acompañado por Carlos Guardiola, padrino del premio.

Por último, el ayuntamiento entregó ayer la equipación a los alevines de fútbol-sala de Veracruz, que acudirán al torneo Patrimonio de la Humanidad en Avila. Sus camisetas lo dejan muy claro: "Cáceres 2016, ciudad europea de la cultura".