+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA INICIATIVA, DENOMINADA ‘KIDS AND GO’, QUE YA FUNCIONA EN VARIAS CIUDADES EUROPEAS

Los niños, solos al colegio para evitar atascos

El ayuntamiento quiere poner en marcha un proyecto para que los padres no tengan que llevar a sus hijos a clase. El objetivo es que aparquen solo unos segundos para que los alumnos se bajen y entren solos. Se iniciará el próximo curso en el Licenciados Reunidos

 

A la salida 8 La calle Londres, llena de coches a la hora de la salida del colegio Licenciados Reunidos, ayer. - FRANCIS VILLEGAS

SIRA RUMBO caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
28/02/2019

Hace tres o cuatro décadas las calles estaban llenas de niños y se movían por las ciudades sin necesidad de que un adulto les acompañara. Lo mismo ocurría a la hora de ir al colegio, pocos eran los que lo hacían de la mano de sus padres. En cambio, a día de hoy la imagen de las puertas de los centros escolares no se entendería sin una marabunta de padres y madres agolpados y decenas de coches mal aparcados entorpeciendo el tráfico. Todos quieren llevar a sus hijos al colegio y dejar el coche lo más cerca posible del mismo.

Esta situación hace que en los colegios donde la situación es más conflictiva, bien por el número de alumnos o por el lugar en el que se encuentran ubicados, sea necesaria la presencia de la Policía Local para regular el tráfico (ocurre a diario en centros como Licenciados Reunidos, Josefinas, Prácticas,…). Para evitar estos atascos el ayuntamiento quiere poner en marcha un proyecto que consiste en concienciar a padres y alumnos para que estos últimos aprendan a ir solos a clase, sin necesidad de que el progenitor les acompañe hasta la puerta del centro escolar.

La iniciativa, bautizada como ‘Kids and go’, se estrenará el próximo curso en el colegio Licenciados Reunidos. El objetivo es que los padres solo paren el vehículo unos segundos para que sus hijos se bajen del coche y ellos solos se dirijan, por un camino peatonal, hasta el interior del colegio.

En el caso del Licenciados Reunidos los coches estacionarán en el espacio situado junto al centro cívico, para lo que será necesario solicitar un permiso al Ministerio de Fomento, ya que habrá que utilizar parte de la N-630. Los alumnos (no afectará a los de Infantil) caminarán solo unos metros por la acera hasta llegar a la puerta del centro. El proyecto, tal y como indica el portavoz del equipo del gobierno en el ayuntamiento y concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, ya funciona en varias ciudades europeas.

Hasta que la comunidad educativa se adapte a la nueva iniciativa estarán presentes patrullas de la Policía Local, que se encargarán de informar a los padres de dónde aparcar y de indicar a los niños el lugar por el que tienen que dirigirse. «La policía solo estará hasta que todo el mundo se acostumbre, pero hace falta la implicación y la concienciación de los padres», señaló Rafael Mateos.

El proyecto se presentó hace más de un año al colegio Licenciados Reunidos que, tras estudiarlo tanto la dirección como la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa), ha decidido aceptarlo. En las próximas semanas agentes de la Policía Local llevarán a cabo charlas informativas en el centro para explicar más detalladamente en qué va a consistir esta iniciativa.

El proyecto presentado al colegio iba a compañado de una reordenación de la calle Londes para evitar atropellos y que los conductores circularan a velocidades altas. Se pretendía dejar la vía con un solo carril de circulación en cada sentido y la instalación de pasos de peatones elevados. En cambio no se llevará a cabo porque, tras realizar un control en esta calle durante varios días, ningún vehículo, afirmó Mateos, superó la velocidad permitida.

 
 
10 Comentarios
10

Por YoMismoSiempre 21:00 - 28.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como bien dicen por ahí abajo...si la "elección" del colegio es por proximidad, porque hay que llevarlos en coche? Independientemente de ir solos, a mi de pequeño me han llevado siempre ANDANDO! y vivía a unos 10/15m del colegio...esa manía de llevarlos en coche no será porque el centro "elegido" corresponde a otra zona de donde residen? ahí lo dejo!

09

Por GermánAreta 19:44 - 28.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que ocurre en las puertas de los colegios e institutos en Cáceres, es una PUTA VERGUENZA consentida por alcaldesa ó alcalde de turno y la policia municipal, a mi me paso un caso bajando por el Pabellón que ahi en el Nuevo Cáceres y no habia doble fila, sino triple y cuando llegue al semaforo, le dije a la agente que estaba controlando el paso de peatones que era una verguenza que consitieran que se formara tal atasco y la respuesta de la agente me quedo helado "ella solo estaba allí para regular el paso de peatones" tocate los guevos ..... ; y lo de la puerta de los colegios tiene muchas lecturas, los niños seran futuros conductores y como han visto que sus padres hacen lo que le sale de los guevos, ellos lo haran mas salvajes .... sino al tiempo.

08

Por CACEREÑO DE ADOPCION 17:43 - 28.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

VElaí, obvio los comentarios anteriores, que no han intentado informarse un poco de que este tipo de proyectos están funcionando en todo tipo de ciudades del mundo (tambien españolas) hace décadas con unos resultados muy positivos para la educación de sus niños, y para la movilidad de sus ciudadanos. Señores del PP esto lo podíamos leer en SU programa electoral como "caminos escolares", y ¿después de todos estos años lo recuerdan y lo quieren poner en marcha en dos meses?... me huele a electoralismo barato, no han un intento real de implantar esta medida en toda la ciudad.. solo ruido, mucho, mucho ruido

07

Por Madricacereño 17:26 - 28.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De mi casa al San Antonio tenía 1,5km de distancia, unos 25min. Todos los días 4 veces hacía el trayecto andando desde los 12 años y como yo el resto de chavales que no vivían en un lejano Los Castellanos por decir un barrio periférico. Desde Moctezuma, desde el Perú, desde Aguas Vivas... todos andando y no pasaba nada. Malos y peligros siempre han existido pero había un padre que te enseñaba a cruzar o no hablar con extraños para cuando fueras solo. Pero ahora impera que el que enseña es el profesor para todo porque el padre está muy liado con el móvil o la tableta. Lo de ir en coches en un Cáceres me parece la mayor estupidez. Así luego estos chicos no saben orientarse ni conocen la ciudad, sueltales luego en un Madrid, me río. Se les puede acercar al cole pero tienen que aprender a ir andando con la edad a andar distancias más lejanas desde el coche al colegio y viceversa

06

Por Un Anciano Vivido 17:16 - 28.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando yo iba al colegio Sólo, en Cáceres por la calle Moros. Pasaban como mucho Diez coches al día, no había muchos más. Cualquier persona Te llamaba al orden. Todo el mundo se conocía. Había respeto a los maestros. El mío que recuerdo con Cariño. Don Juan Checa Campos, eran verdaderos Autoritas. Su palabra era Ley. De Policías Locales. Estaba el Cabo Piri y Cuatro Guardias Hoy día el niño se queja al padre. Este le pega una paliza al profe qué pretende ser colega del niño. No éramos ni duros ni blandos había respeto. Hoy los pederastas están por todas partes campan libremente con todas las triquiñuelas, incluso pueden dar opiniones sobre niños aunque no los tengan. Pero quien será el responsable si algo pasara? Qué podría ser. Rafa Mateos político qué paso de la Uní a vivir de los presupuestos no sabe que es una responsabilidad de Trabajó y seguro qué lleva sus hijos al colé. A los del ampa qué tendrán los hijos mayores. Pero está claro qué la insensatez está a la orden dél dia. Se pone el nombre en inglés y todos contentos. Sin Valorar que. Son Dos Agentes. Diez Minutos de tiempo y retención. ¡No Parece Mucho!. Pero Parece ser qué No Vale Eso. La Posible Pérdida de Un Niño o La Vida del Mismo. Los Experimentos con Gaseosa. No Con Los Hijos De Los Que Pagan Los Impuestos. Y no quieran dejar sus Hijos en la Nacional 630.

05

Por EL PASEANTE 16:03 - 28.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuanta tontería, las lecturas son bien claras. La gente, hace trampa a la hora de asignar el colegio del nene, hay muchísimas formas, desde falsificando certificados de trabajo a empadronar al niño en casas de abuelos, tios, etc. Eso debería investigarse. Y segundo, lo que ha dicho Katovi, estamos criando a una generación de niños blandos blanditos, que los tenemos que llevar a todos lados de la manita ... coño, toda la vida hemos ido solos al colegio y nunca ha pasado nada. Además, si el criterio de elección del colegio es por proximidad, porqué ir en coche ?? Y bueno, de traca ya el poner policías a la puerta del colegio, como el de la foto al lado del Licenciados, mientras los parques aparcan hasta en la mismísima rotonda, es de traca.

04

Por Ciudadano Libre 14:41 - 28.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vale, dejamos a los niños ir solos a los colegios, para no ser unos "blandos" con ellos. Y luego, los mismos políticos, promueven que los autobuses paren frente a las casas de las mujeres para evitar "ataques machistas" o que los taxis se queden en el portal hasta que la mujer que han dejado suba para evitar "violaciones". Esta sociedad y los políticos que la representan están totalmente desquiciados.

03

Por mask_ 10:43 - 28.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Unos metros solos!!!! ¡¡¡¿¿¿Pero y si los secuestran!!!!???

02

Por para más INRI 10:32 - 28.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Come, reza, ama y ahora anda.

01

Por Katovi 8:50 - 28.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta generación de padres de ahora, los nacidos en los 70-80, son unos blandos en cuanto a dejar al crío que vaya solo al colegio. Así tal cual lo tengo que decir. Y por favor, Policia Municipal de Cáceres, es lamentable la mano izquierda que tienen ustedes dejando colapsar el tráfico en la puerta de los colegios porque papá y mamá tienen que dejar a su pollito en la misma puerta y no le dejan andar 100 metros