Volver al pasado, a esos años en los que se hacía vida en la calle y no frente a la pantalla de un móvil encerrado en casa. Es una pretensión magnífica, aunque difícil de llevar a cabo. Eso sí, el concejal de Participación Ciudadana, David Holguín, ha puesto todo su empeño. Tanto es así que el Ayuntamiento de Cáceres iniciará un programa para que los niños y niñas vuelvan a recuperar las plazas y los parques como lugares de juego y para dinamizar los barrios.

«Son espacios amplios, los grupos serán reducidos y manteniendo todas las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus», explicó Holguín, indudablemente el edil que más pedagogía realiza en sus redes sociales para animar al cumplimiento que impone la pandemia mundial.

El responsable municipal compareció a los pies del Foro de los Balbos, mascarilla en boca como mandan los cánones. Allí presentó ‘Juega en tu barrio’, que es el lema de su iniciativa. «Pretendemos dinamizar todas las barriadas con un programa descentralizado de actividades para los más pequeños, con el objetivo de que conozcan parques y plazas y vuelvan a recuperar aquellos espacios que a veces se nos han olvidado por juegos meramente electrónicos», indicó.

La idea hay que desarrollarla en unas condiciones inéditas, como ahora ocurre con cualquier actividad social. De modo que para evitar el contacto entre los participantes, se pondrán en marcha juegos colectivos pero a su vez serán de parte individual, es decir, los más pequeños podrán realizar estas actividades con sus compañeros, en un máximo de 10 personas, y tendrán que utilizar material siempre y cuando sea de carácter individual.

Hay cinco ofertas: «el juego del tabú; adivinanza de películas; saltar a la comba (para evitar el contacto con la cuerda, los agarres los realizarán el personal dinamizador del consistorio); un pasapalabra; y una gincana con circuito señalizado que garantice siempre el recorrido y la distancia social».

Comienza el 20 de julio en Santa Lucía (plaza de España); 21 en La Cañada (Llanos de Cáceres, plazuela enfrente del parque); 22 julio en el parque Ribera del Marco; el 23 en la plaza de Santiago; y el 24 en El Junquillo (plaza de la Palmera). El 27, en el parque Fernando Turégano Valiente, en La Mejostilla; el 28 de julio en el Parque de Sierra de San Pedro; el 29 en Cáceres El Viejo, en la calle Miraflores; el 30 en el Parque Vía de la Plata, en Montesol; y concluirá el 31 de julio en el Parque Valhondo. Serán de 11 a 12.30 en lugares de sombra para niños y niñas de 6 a 12 años.