--La polémica del AVE por la posición de la derecha portuguesa. ¿Cree que puede erosionar su llegada a la región?

--Espero que no. Lo que puede erosionar es la relación entre PSOE y PP. No entiendo muy bien que los altos dirigentes del PP hagan declaraciones que no están nada claras a favor del AVE, diría que son casi en contra, ni que el Grupo Popular se dedique a presentar mociones en los ayuntamientos y diputaciones. Si estamos todos de acuerdo y sabemos que el único problema que puede haber es que en Portugal gane la derecha, lo que tiene que hacer el PP de Extremadura es decirle a los ciudadanos de derechas de Portugal que esta vez voten a la izquierda para salvar el AVE.

--¿Teme por tanto por el tren?

--Si gana la derecha portuguesa, sí --las elecciones se celebraron ayer y los resultados no eran definitivos a la hora de cierre de este entrevista--. Confío en que no gane porque este tren en Extremadura ya es una realidad. Quien puso la fecha del 2010 fue el Gobierno de España cuando la derecha gobernaba y, por lo tanto, la responsabilidad es para quien puso esa fecha que ya se vio que era imposible porque ese gobierno no había hecho absolutamente nada para poner el AVE en el tiempo que estuvo gobernando. Ha habido que hacerlo todo en estos últimos años.

--La diputación apoyó la opción de Portaje como nuevo abastecimiento de agua. ¿El retraso no está dejando en evidencia a la Confederación del Tajo?

--Creo que sí. Sé que son ciertos los problemas técnicos de los que habla la confederación, pero también creo que se pueden resolver en menos tiempo del que se plantea. Me cuesta entender que se puedan tardar meses, más de un año, en buscar una alternativa a la que se planteaba en el proyecto inicial. Estoy seguro que tiene que haber alternativas. Puede que sean más costosas y lentas, pero lo que hay que hacer es tomar la decisión cuanto antes. El tiempo que plantea la confederación es excesivo.

--Dijo que una fusión entre las cajas extremeñas sería buena porque las haría más fuertes. ¿Sigue pensando lo mismo o cree que deben entrar en el paquete cajas de otras comunidades autónomas?

--Me gustaría que las cajas siguieran ligadas al territorio y la obra social haciendo cosas por él. La fórmula más clara para eso es que se fusionen las cajas extremeñas y sigan en Extremadura. Si no puede ser porque no hay viabilidad económica, que creo que la debería haber, lo que tendría que plantearse es una fórmula que, aunque sean más cajas las que se fusionen con las extremeñas, nos sintamos identificados desde el punto de vista territorial con la caja que se cree.

--La carrera por el 2016 entra en su fase decisiva. ¿Qué debe hacer Cáceres para pasar el primer corte?

--Tener el mejor proyecto. Lo difícil es cómo se hace. Pocas ciudades deben haber conseguido que todas las instituciones, asociaciones y la región estén dentro de un único consorcio. Todos estamos empujando en la misma dirección. ¿Qué nos falta? Ponerle la guinda al pastel. Tenemos una ciudad Patrimonio de la Humanidad con unas grandes infraestructurales, pero ahora tenemos que ser capaces de vender todo lo que hemos hecho y todo lo que vamos a hacer. Tenemos que conseguir que una serie de técnicos especializados en la materia sean capaces de elaborar un buen programa y, además de elaborarlo, de venderlo. No solo se trata de ser capaces de poner encima de la mesa un buen documento sino que tenga visos de ser real.