Una vez que echamos las cuentas pudimos ver que era algo fuera de lugar. Con subidas de un treinta y tantos por ciento y de un cuarenta, la factura se disparaba y por eso presentamos las alegaciones". Así explicaba Jesús Bravo, director del hotel Don Fernando, los motivos de las alegaciones presentadas ayer por hoteles de la ciudad por la subida de las tasas de agua y de alcantarillado. "Una subida del 40% es algo que está fuera de lo normal", añadió ante la puerta del registro general del ayuntamiento tras entregar las alegaciones junto a los directores de los hoteles Don Manuel, NH Palacio de Oquendo y AH Agora.

Sus alegaciones se basan en cuatro ideas: que la subida no se aplique en un solo año, sino que sea escalonada; que se rebaje a la mitad el incremento (que de 86 céntimos por cada mil litros pase a 1,032, en vez de a los 1,232 que ha aprobado inicialmente el ayuntamiento); una variación de los tramos del coeficiente disuasorio y así será necesario que el consumo sea mayor para que se pague más por el agua; y que el recibo se facture cada mes y no cada bimestre, dado que su gasto, al tratarse de grandes consumidores de agua, se vería menos afectado por los tramos más altos del coeficiente disuasorio, en los que se paga más por el agua (un 70 y un 80% por encima del precio base que se cobra a la mayoría de los usuarios).

Bravo explicó que no se niegan a que el agua suba y que entienden que se tenga que tomar esta medida a causa del aumento de los costes del servicio de tratamiento y depuración por la repercusión del canon del agua, pero también demandó "una subida razonable" y que el canon "lo paguemos entre todos, pero no en un año, sino en más tiempo". El portavoz de los hoteleros aseguró que presentan sus alegaciones con el ánimo de dialogar y alcanzar un acuerdo.

Bravo, que llegó a calificar la subida de "descomunal", manifestó que ahora "no debemos penalizar al cliente, como están las cosas con la crisis", trasladándole la subida que le aplica el consistorio. "No se puede poner un contador en cada una de las habitaciones", matizó.

El portavoz comentó que junto a las alegaciones se presenta un listado del precio que pagan hoteles de otras ciudades (Badajoz, Granada, Sevilla y Santiago --datos en el cuadro adjunto--). Para realizar esta comparativa parten de tres ejemplos tomando en cuenta lo que han pagado hoteles de Cáceres por agua y alcantarillado en el tercer y cuarto bimestre y lo dividen por los metros cúbicos que han consumido en cada uno. Después se calcula cuánto se pagaría por ese mismo consumo con los precios de la subida del agua. Los datos resultantes se comparan con lo que se paga de media en hoteles de las cuatro ciudades citadas.

Las alegaciones presentadas ayer están respaldadas por trece hoteles, a los doce iniciales también se ha sumado el Alfonso IX, y por el parador de Cáceres.

Por otra parte, ayer se reunió el consejo económico y social para perfilar el informe que sobre la subida del agua y el alcantarillado presentarán en unos días, informe que es preceptivo para el gobierno, pero no vinculante.