Malestar entre los vecinos y los hosteleros de San Juan por el mal estado del pavimento recién instalado. «No ha terminado la obra y las baldosas ya están rotas», lamentaba un viandante ayer en la plaza. Los cacereños se quejan de que los adoquines recién instalados se encuentran rotos o sueltos antes de que concluyan las obras para peatonalizar la plaza y convertirla en una plataforma única.

Los trabajos no han concluido aún y la reforma se aborda por fases. La primera fase, cercana a la zona de terrazas y que objeto de las quejas, se ha abierto recientemente para favorecer el tránsito de vehículos de carga y descarga, o de emergencias o de eventos de la ciudad como la cabalgata de los Reyes Magos o el mercado medieval.

En ese sentido, el concejal de Obras, Víctor Bazo, apunta que el deterioro puede deberse al tránsito de los propios vehículos. En cualquier caso, asegura que los defectos en el proyecto se revisarán cuando se recepcione la obra y se repararán los adoquines que se encuentren en mal estado. «La dirección facultativa revisará las tareas», asegura. En ese sentido, alega que se trata de una «obra muy compleja porque se está realizando por fases para no interrumpir la actividad».

La previsión es que concluyan las tareas antes de Semana Santa para permitir el paso de las procesiones debido a que la mayoría tiene recorrido por San Juan y solo quedaría pendiente una zona reducida próxima a la iglesia. El proyecto de reforma de esta céntrica plaza fue adjudicado a la empresa RGG Proyectos, Obras y Medio Ambiente por un importe de 144.000 euros, y las obras comenzaron por la acera de la izquierda en dirección a la Plaza Mayor, con la sustitución del pavimento de aglomerado asfáltico por otro de granito con la eliminación de bordillos para permitir tanto el tránsito peatonal como el tráfico rodado cuando sea necesario, recoge Europa Press. Los trabajos están financiados por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y se están realizando en dos fases. En la primera se ha actuado en el lateral inferior de la plaza, que comunica la calle Gran Vía con San Pedro y es aquí donde las baldosas que ya se han instalado muestran un importante deterioro. En la segunda fase se cambiará el pavimento en el lateral superior, en la zona donde está el hotel.