El PSOE de Extremadura daba a mediados de agosto casi por descartadas las primarias en Cáceres, y ha acertado. En el PSOE no habrá elecciones internas para elegir a su candidato a la alcaldía. Para que hubiera que celebrarlas habría sido necesario que se hubieran recibido en la Agrupación Local al menos 290 firmas de militantes solicitándolo, y no ha sido así.

Pero no es solo que no se haya alcanzado ese número mínimo de firmas que exigen los estatutos del partido, es que en el plazo establecido para la presentación, que se cerró ayer, sábado día 4 de septiembre, no se ha presentado ni una sola. "Era lo que se preveía, pero la obligación era dar el oportuno plazo para tal posibilidad", señaló ayer a este diario Juan Manuel Hernández, secretario de organización del PSOE local.

Este recordó que en las ciudades de más de 50.000 habitantes donde gobierna el PSOE, como es el caso de Cáceres, no se tienen que celebrar primarias a menos que lo solicite el 40% de la agrupación, en este caso 290 militantes. Como esto no se ha producido, añadió Hernández, el proceso seguirá ahora los trámites y pasos establecidos.

FECHAS CLAVES Una vez resuelto que no serán necesarias las primarias, será la Comisión Ejecutiva Local la que tendrá que hacer su propuesta de candidato a la alcaldía para las próximas elecciones de mayo del 2011. Dicha propuesta, hizo constar el secretario de organización del PSOE local, "deberá presentarla entre el 6 y el 20 de este mismo mes" a la Comisión Ejecutiva Provincial que, tras darle el visto bueno, la someterá a la Comisión Provincial de Listas "que la votaría el 30 de septiembre para enviarla a Madrid".

Aunque la Comisión Ejecutiva Local tiene de plazo hasta el día 20 para hacer su propuesta, todo parece indicar que será el próximo día 14 cuando se conozca quién será el candidato a alcalde de Cáceres por el PSOE en las próximas elecciones. Será así al haber indicado ya Heras "que tiene intención de convocar ese día la comisión ejecutiva municipal", señaló Hernández.

Aunque de momento, y hasta la fecha, Heras no se ha querido manifestar respecto a si repetirá, postura de la alcaldesa que valoró "muy prudente" el secretario de organización, pues con ello, dijo, "muestra un gran respeto a todos los afiliados", Hernández se muestra casi seguro de que Carmen Heras volverá a ser la candidata del PSOE a la Alcaldía de Cáceres. Lo considera así "teniendo en cuenta que en las elecciones del 2007, en que sí había que hacer primarias pues no gobernábamos en la ciudad, Carmen Heras fue la única que se presentó como candidata" en aquellas elecciones internas".