El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha anunciado que la Policía Local no tiene "ninguna intención" de abrir un expediente sancionador a las dos personas con movilidad reducida que el pasado miércoles bloquearon el servicio de un autobús al no permitirles subir al vehículo con sus sillas motorizadas tipo scooters.

La Policía Local tuvo que intervenir en el incidente para mediar entre los usuarios del bus y estas dos personas que interrumpieron el servicio de la línea 7 por más de media hora en la parada frente al hospital San Pedro de Alcántara, tal y como adelantó Europa Press. Los agentes les solicitaron la documentación técnica de este tipo de sillas pero no las tenían en ese momento consigo.

Este viernes, el portavoz municipal ha vuelto a insistir en que, una vez estudiada la documentación del fabricante, ese modelo de scooter no está homologado para subir a los autobuses ya que advierte que no se puede usar sobre otros vehículos en movimiento, ya que "puede producir graves daños e incluso la muerte no solo al usuario sino a otros viajeros", ha explicado Mateos.

No obstante, ante esta protesta el consistorio estudiará un posible cambio de normativa municipal para que estas scooters, que cada vez son más usadas por las personas con problemas de movilidad, puedan subir a los autobuses como ya lo hacen las sillas de ruedas normales, aunque están motorizadas.

Mateos ha advertido que, en caso de que se decida que puedan subir hay que realizar unos cambios técnicos en los autobuses como la instalación de unos anclajes especiales para que pueda sujetarse la scooter y el cambio de la rampa de subida, ya que las actuales no están preparadas para soportar el peso de estas pequeñas motos.

Todo ello, implicará una inversión en la flota de autobuses para adaptarla a estas circunstancias por lo que el portavoz ha insistido en que habrá que estudiar todas las posibilidades teniendo en cuenta también a la empresa concesionaria del servicio de autobuses.