En estos momentos la Policía Nacional no tiene constancia de ninguna denuncia por acoso escolar en la ciudad. En cambio los colegios e institutos sí están interesados en concienciar a sus alumnos sobre este problema. Para ello demandan la actuación de la policía que, a través de la brigada de Participación Ciudadana, imparte charlas en los centros para sensibilizar a los alumnos y ofrecerles las pautas para detectar posibles casos de acoso.

Esta sección de la Policía Nacional también imparte charlas sobre el uso de internet y las redes sociales, lo más demandado entre los institutos. El inspector jefe de la brigada, Ángel Ferreira, alerta de que los menores de 14 años no pueden registrarse en las redes sociales por lo que los padres «deberían supervisar lo que hacen sus hijos en internet». Informan a los jóvenes de los problemas que se pueden encontrar a la hora de enviar y recibir fotografías comprometidas o material pornográfico, así como de las diferentes formas de estafa y de acoso que pueden sufrir.

Las asociaciones de padres también demandan la impartición de este tipo de charlas. «Les aconsejamos que extremen las precauciones porque a sus hijos les pueden engañar. No podemos dejar a los niños solos con un ordenador con conexión de datos porque no es seguro», añade el inspector jefe.

Aconsejan asimismo que se evite la exhibición de sus hijos a través de sus redes sociales. Es claro: «En ningún caso» deben publicarse fotografías. «No se sabe qué van a hacer con esa fotografía, uno la sube y en segundos ha dado la vuelta al mundo y ya no hay vuelta atrás», advierte Ángel Ferreira. H SIRA RUMBO