--¿Cuál es la deuda por obligaciones reconocidas en el presupuesto, por obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto y la financiera?

--La deuda por obligaciones del presupuesto es de 18 millones, la pendiente de aplicar es de 12,2, mientras que la financiera son 21,5 a bancos y 7,4 a entidades no financieras, a administraciones. La mayoría de esta deuda se intentará atender con cargo a los presupuestos. Sí quiero indicar que en estos dos años no ha aumentado la deuda financiera, solo concertamos una operación de tres millones para el pago de facturas a proveedores. Un capítulo de la deuda que me preocupa es el de las expropiaciones, se planificó suelo para uso público sin respaldo presupuestario, se recurrían los justiprecios y ahora tenemos sentencias que nos obligan a pagar. Entre lo pendiente de aplicar al presupuesto y lo reconocido pueden estar en 15 millones. Se negocia con los propietarios, pero ellos piden el pago en metálico, con dinero, aunque eso es lo único que no les podemos ofrecer.

--¿Cómo podrá atender el ayuntamiento esa deuda?

--Primero sin más créditos con bancos. La mayoría de los que están en vigor vencen en 2016 y eso será un gran alivio. Lo segundo es que no se gaste más de lo que está presupuestado, ahorrar para ir pagando deuda. Y lo tercero es que las expropiaciones se paguen con patrimonio público de suelo y no con dinero.

--En 2013 parece difícil que se ahorre para pagar deuda, los ingresos irán a los gastos de un año en el que el ayuntamiento está obligado a un déficit cero

--Ahora lo primero es dar una solución al remanente negativo de tesorería que arrastramos, que es de más de 15 millones y que se atenderá con un plan de ajuste a largo plazo que se tiene que aprobar. Por lo demás no tenemos fórmulas mágicas, la única es gastar incluso por debajo de lo presupuestado.

--¿Por qué el ingreso del canon del agua no ha supuesto una reducción sustancial de la deuda?

--Parte fue al pago de deuda a proveedores, pero el resto ha ido a atender la amortización de los créditos concertados con cargo a este canon.

--Se están reclamando pagos al ayuntamiento por vía judicial (de expropiaciones, urbanización de polígonos, facturas de proveedores...) y en algunos casos se llegó a acuerdos tras auto judicial para pagar mes a mes pequeñas cantidades; pero, dada la falta de liquidez, ¿se han embargado bienes del ayuntamiento no adscritos a un servicio público?

--De momento no, solo las parcelas no afectas a servicio público son embargables.

--Pero sí se han visto obligados a acuerdos concretos tras un auto judicial para ir pagando deuda mes a mes.

--Sí, como en un par de procesos de expropiaciones cuyo pago estaba en presupuesto. En las expropiaciones que no tienen reflejo presupuestario se intenta llegar a acuerdos, pero no podemos atenderlas todas con recursos monetarios, nos quedaríamos sin la financiación de obligaciones básicas como personal y servicios.