La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), que cuenta con la máxima representación y afiliación entre la Policía Local de Cáceres, después de los hechos acaecidos en la madrugada del domingo en la barriada de Aldea Moret, quiere mostrar su total apoyo a este colectivo y en particular a los policías que participaron en la detención del presunto autor de un robo en un establecimiento en la calle San Pedro de Alcántara, quienes arriesgaron literalmente sus vidas por algo que nadie les va a agradecer, lo cual no genera ningún tipo de duda después de que el detenido manifestara en Comisaría, ´la pena es no haber podido matar al policía´. Este colectivo que cada día asume más funciones, las suyas y las de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad --el ciudadano solamente tiene que prestar atención a los sucesos que se describen a diario en los medios de comunicación para darse cuenta enseguida de la diversidad de competencias que asumen los policías locales de Cáceres--, se pregunta al igual que este sindicato, si no hay otra policía en la ciudad de Cáceres. Ahora tal vez, alguno de nuestros concejales que preguntan en la Comisión Informativa de Personal o en el propio Pleno, qué se le exige a la policía local para entrar en el cuerpo, pregunten también cuáles son sus competencias. Ya va siendo hora de que a quien corresponda, adopte las medidas necesarias y que de una vez por todas se defina de quién son unas u otras funciones, pues el ciudadano de a pie que tiene un problema y reclama la presencia policial, le importa esto muy poco a quién compete, pues lo que quieren son soluciones. Y ya que a este colectivo se le pide el cumplimiento de las tareas más variopintas, desde este sindicato le exigimos a los responsables políticos, que doten de los materiales y medios necesarios a estos profesionales, cuyo armamento por ejemplo es obsoleto, la mayoría de los policías llevan revólver que no tienen donde depositarlo, pues carecen de armero ¿qué hubiera pasado si el agente que intervino en la detención en vez de llevar una pistola que hay que montar, hubiera llevado un revólver que solamente hay que accionar el gatillo para efectuar un disparo?

Por otra parte, hay una preocupación generalizada en el cuerpo de la policía local, que se traduce en temor a la hora de actuar. No queremos reclamar un trato de favor desde el punto de vista judicial para los miembros de la policía local, que es evidente que no tienen, siendo conscientes de que, como defensores del cumplimiento de la Ley, deben ser los primeros cumplidores. Pero a este sindicato sí le preocupa, que cada vez haya más sentencias que condenan a los policías a los que representan por sus intervenciones en el quehacer diario, que son muchas y muy variadas, y que como no puede ser de otra manera acatamos, pero que muchas de las veces no compartimos. No exageramos al decir que la impresión del colectivo es que no se entiende correctamente la dificultad de nuestro trabajo, que se toma una decisión en un instante bajo presión y a veces con peligro para la integridad del policía o la de terceras personas.

Desde CSI-CSIF, solicitamos de los responsables políticos y policiales, jueces y fiscales, delimiten perfectamente las funciones de los policías locales, y aclaren a este colectivo si son o no integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como dice la ley, pues hay una duda más que razonable del colectivo sobre este asunto, ya que al parecer, cuando se trata de darles competencias si lo son, pero en cambio no reciben el mismo trato que los otros cuerpos de seguridad.