Al parecer no habrá toros en Cáceres en las Ferias de Mayo y respetando las distintas opiniones, a favor o en contra de ello, hoy quiero dedicar estas líneas a la Plaza de Cáceres, por su importancia como Bien de Interés Cultural, que va a seguir siendo un inmueble con poco uso. A pesar de ello, es un edificio histórico por sus características y antigüedad, que por el acuerdo adoptado por el ayuntamiento a petición de los grupos de la oposición va a quedar mucho mas solo, con la amenaza de deterioro que ello supone.

La decisión del pleno del Ayuntamiento de Cáceres de eliminar la aportación que cada feria se venía haciedo a los festejos taurinos en la ciudad, ha generado una ola de reacciones en contra y pone en jaque a todo un colectivo que, en general, considera "inviable" mantener la fiesta sin ningún tipo de subvención pública, en ciudades del tipo de la de Cáceres, razonan que un festejo taurino no es sólo lo que se ve en el ruedo. Detrás hay una empresa encargada de gestionar una plaza que genera decenas de empleos, (hasta 60 o 70 personas llegan a intervenir en solo una corrida), ganaderos que mantienen viva una estirpe única en las dehesas extremeñas, servicios médicos, veterinarios y cientos de aficionados que, si son foráneos, pasan a engrosar los datos del turismo.

Su proyecto, cuyo autor fue el ingeniero Secundino Pelilla , y su principal artífice el constructor Tejada, comenzó a gestionarse en 1839, las obras comenzaron años después, en 1844,finalizando en 1846."A mediados del siglo XIX Pascual Madoz visita Cáceres con objeto de recoger datos para su Diccionario Geográfico-Histórico-Estadístico de España y califica esta plaza recién construida como la mejor del país: "Sin duda es la mejor de España".

Las temporadas más brillantes de este coso, por el número, calidad y continuidad de los espectáculos taurinos celebrados, se inició en 1962 en que llegó a ser, casi una plaza de temporada, durante varios años gestionada por Diodoro Canorea , gerente de la empresa de la Plaza de Toros de Sevilla". Lamento no compartir la decisión municipal, que demuestra el insuficiente conocimiento de los concejales proponentes, que no contemplan las obligaciones de un ayuntamiento en la promoción de todo aquello que suponga progreso para la ciudad, desde el punto de vista cultural y turístico.

Los toros no son ni de izquierdas ni de derechas, son del pueblo, pero de un tiempo a esta parte hay ciertas corrientes políticas que están decididas a anular tradiciones que forman parte de las raíces del pueblo, mirando sólo el interior de unas ideas políticas, y no el interés general al que debe servir una institución pública y desde luego un ayuntamiento. El profesor de la Uex Juan Medina lleva varios años defendiendo con datos esos ataques a la tauromaquia. En su última publicación 'Tauronomics' señala que los toros son la actividad cultural que más aporta a la Administración: 56 millones sólo en cotizaciones sociales e IVA mientras apenas recibe 25.

Hoy la plaza es propiedad del Ayuntamiento, que la adquirió por permuta pública de terrenos a la Sociedad Plaza de Toros, en septiembre de 1998.El Decreto 17/1992, de 10 de Marzo, D.O.E. nº 22 de 17 de Marzo, declaró bien de Interés Cultural con categoría de Monumento la Plaza de Toros de Cáceres.