+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREVISTA A INÉS PÉREZ GARCÍA

«No hay que tratar al enfermo de cáncer como si se fuera a morir»

 

Inés María Pérez (izquierda) posa junto a Marta García Martín, psicóloga de la Aoex. - ANTONIO MARTÍN

ALBERTO MANZANO caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
06/12/2019

Reducir las probabilidades de contraer cáncer está en nuestras manos. Para ello es importante cambiar algunos hábitos. El sedentarismo, el tabaco, la dieta... son reglas básicas para mantener alejada cualquier enfermedad, incluyendo los tumores malignos. Inés María Pérez García (Cáceres, 1955) es secretaria de la delegación cacereña de la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex), colectivo que desarrolla ‘Martes Saludables’: una receta para luchar contra la gran epidemia del siglo XXI.

-¿De qué hablan en las charlas ‘Martes saludables’?

-Nos centramos en la prevención del cáncer. Decimos a la gente que se realicen los chequeos gratuitos que recomienda la Junta de Extremadura, con cartas que envían a casa, para detectar el cáncer de mama o el de colon, por ejemplo. Hay gente que no le da importancia y no acude al médico de cabecera. Hablamos también de cómo atender al paciente, cómo actuar con él porque muchas veces la familia lo trata como si se fuera a morir, y lo mejor es abordar la situación con normalidad. Hoy por hoy el cáncer se cura en un porcentaje muy alto y de manera paulatina se está consiguiendo que quede como una enfermedad crónica.

-¿Qué hábitos saludables son buenos para prevenir el cáncer?

-Seguir una dieta mediterránea, con productos de proximidad y sobre todo poniendo énfasis en verduras, frutas, productos integrales y legumbres. Realizar una actividad física moderada durante 30 minutos reduce el riesgo, esto sería el mínimo; si haces unas tres o cuatro horas a la semana, todavía mejor. Y debemos intentar reducir el consumo de sal, azúcar, alcohol y carne roja o procesada.

-¿Qué costumbres contribuyen a vivir más y mejor?

-No fumar, tener una vida regulada, hacer deporte, comer fruta. Todo esto mejora y aumenta nuestra calidad de vida.

-¿Por qué es importante mantener los mismos horarios siempre?

-Porque tu cuerpo ama la predictibilidad. Es una de las mejores maneras de reducir el estrés y mantener un buen estado en general. Cuando tienes una rutina consistente cada día, en la que escuchas los ritmos naturales de tu cuerpo, notas la diferencia porque tienes más energía y te sientes mejor contigo mismo. La pérdida de peso es también más fácil.

-¿Qué relación tiene el contacto con la naturaleza, con las estaciones, los animales... en el hecho de que estemos más sanos?

-Tener un perro requiere que adoptes un horario más o menos regular y predecible, para atender las necesidades de tu mascota. En otras palabras, te fuerza a mantener patrones de vida saludables. Además te obliga a estar al aire libre en el campo y relacionarte con el entorno o pasear por los parques cacereños, que son muchos y buenos. A ello se suman los beneficios de estar en contacto con la naturaleza, con el papel que la luz del sol tiene en nuestra salud. Es importante interferir con el medioambiente.

-¿Tienen algo que ver la espiritualidad y los valores con una buena salud?

-Sí tienen que ver. Se trata de encontrarte a ti mismo y estar contento en tu entorno, con la naturaleza y con la gente que te rodea. Ser feliz. Lo que tú das, siempre lo recibes aumentado.

-¿Es importante hacer la compra con el estómago lleno?

-Por supuesto. Cuando vamos al supermercado el contenido de nuestro carro de la compra depende de cuántas horas llevemos sin comer. Concretamente, si acudimos con el estómago vacío es probable que compremos más cantidad de chucherías y alimentos ricos en calorías.

-Los datos arrojan que uno de cada cuatro niños sufre obesidad. ¿Cómo prevenirlo?

-Es fundamental que los niños vean en casa que no se puede abusar de las bebidas azucaradas y que no todo es comer una hamburguesa o un perrito.

Las charlas ‘Martes Saludables’ se han organizado desde la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana con la colaboración de la Asociación Oncológica Extremeña y las asociaciones de vecinos. Se celebran de 17.30 a 18.30. La primera fue el 5 de noviembre en el Edificio Valhondo y la segunda, el 3 de diciembre en Rincón de Ballesteros. El calendario sigue así: Casa de Cultura Rodríguez Moñino (4 de febrero), Centro Cívico Raimundo Medina (3 de marzo), Casa de Cultura Gredos (7 de abril) y Santa Lucía (5 de mayo).