Acudió al médico con la sospecha de padecer un tumor en la próstata. Tras una primera valoración en Urología se le emplazó a realizarle una biopsia que confirmara el diagnóstico, pero la cita que le ofrecieron era para dentro de dos meses. La familia decidió entonces agilizar los trámites y realizar la intervención por lo privado. La prueba la abonaron de su bolsillo y les costó unos mil euros.

Sin embargo los problemas no terminaron ahí. Según explica la hija del afectado (la familia prefiere mantenerse en el anonimato), cuando acudieron de nuevo a la consulta de Urología en el hospital San Pedro de Alcántara con los resultados, los médicos confirmaron que padecía un cáncer de próstata. Para su curación es necesario extirpar el tumor, pero para esta nueva intervención tampoco tiene fecha.

«Tiene cita para anestesia para mediados de diciembre», señala su hija (estas pruebas se realizan siempre antes de llevar a cabo una operación quirúrgica). Han puesto el grito en el cielo porque creen que la operación se retrasará unos meses (hasta mediados de diciembre no le verán en anestesia, tendrán que esperar a recibir los resultados y después será citado para extirparle el tumor).

«En la consulta nos dijeron que para estos casos tienen una lista de espera de cuatro meses y que sería imposible que nos citaran para antes de Navidad», añade. Recuerda que, para enfermedades como la de su padre, la normativa establece que los pacientes deben entrar en quirófano en un plazo máximo de 30 días. «El tumor de mi padre está ahora localizado pero no sabemos si se habrá extendido en cuatro meses», advierte.

Por su parte el Servicio Extremeño de Salud (SES) negó ayer que exista demora en el servicio de Urología y afirmó a este diario que, con su diagnóstico, «con toda seguridad» será intervenido antes de Navidad. Quiso aclarar también que «los pacientes se operan en Cáceres según la complejidad del caso».